WALTER CARRIZO: “NINGUNO FUE UN SUPERHEROE, NI NIGUNO FUE UN COBARDE”

Esta semana se conmemoró un nuevo Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, y en diversos lugares del país se llevaron a cabo actos junto a ex combatientes recordando aquella trágica guerra, donde el Gobierno de Facto de Leopoldo Galtieri, envió tropas de jóvenes a dar batalla contra las fuerzas inglesas, negando cualquier posibilidad democrática de luchar por nuestra soberanía.

Desde La Lechuza recordamos esta fecha y nos pusimos en contacto con Walter Carrizo, ex combatiente y tripulante del Crucero ARA General Belgrano, quien nos relató su experiencia durante la guerra, y como vive su día a día después de lo vivido en las islas sureñas.

Hoy en día, las redes y diversos medios de difusión nos permiten recordar y reconocer la figura de los soldados que dejaron su vida en Malvinas y aquellos que regresaron, pero esto no siempre se manifestó de la misma manera “el Estado nos dio la espalda, no fuimos reconocidos en su momento”. Esto llevó a que los veteranos y familiares de los fallecidos, se unieran y forjaran la aplicación de una ley de jubilaciones y pensiones.

Walter tenía apenas 19 años cuando llegó a Malvinas “maduramos de golpe”, y esta situación lo llevó a “madurar” mucho más rápido que personas de su edad. En plena batalla y con tan corta edad, a pesar de los miedos y peligros, su único interés era defender su patria.

Respecto al contexto en que se dio la guerra Carrizo expresó “para ellos fue como un manotazo de ahogado, tenían que hacer algo el gobierno en ese entonces porque si no se nos escapaba la posibilidad de recuperar una vía diplomática. En cuanto a la lucha por la soberanía en la actualidad “ojala se dé y que no sea en la forma que nos tocó vivir a nosotros”.

En relación a la contención que recibieron quienes regresaron de guerra, donde un número importante lamentablemente se suicidó, hoy en día las posibilidades son distintas, pero los primeros años posteriores fueron difíciles “ibas a pedir a trabajo y decías que habías estado en la guerra, te marginaban, te dejaban de lado, decían que todos estábamos locos”. Hoy en día se sienten contenidos, gracias a la obtención de la ley.

Carrizo relató como fue el momento del hundimiento del ARA Belgrano, como fue vivirlo en carne propia . Como mensaje final pidió “No olvidar, no olvidar a nuestros héroes”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *