VULNERACIÓN MEDIÁTICA A NIÑES EN CAUSA JUDICIAL: EXPUSIERON NOMBRES DE MENORES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con un comunicado, Juristas por la Igualdad y los Derechos Humanos denunciaron el abordaje mediático mal intencionado y peligroso que tuvieron medios de comunicación difundiendo nombres de víctimas de abuso, al publicar que el Colegio de Psicólogos sancionó a la Licencia Inés Rodríguez, quien intervino en una causa de abuso sexual a un menor. Sobre esta denuncia, y el apartamiento de la psicóloga, conversamos con el abogado Reinaldo Bedini, integrante de Juristas por la Igualdad y los Derechos Humanos.

El Colegio de Psicólogos de nuestra provincia sancionó a la licenciada Inés Rodríguez, referente de Anivi (Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Victimas) por “inducir” las respuestas de menores en una Cámara Gesell por abuso sexual infantil.

A partir de este hecho el colectivo de Juristas por la Igualdad y los Derechos Humanos emitieron comunicado denunciado el accionar judicial y la medida tomada por el Colegio de Psicólogos, pero también el abordaje mediático de algunos medios locales de la noticia, donde expusieron detalles de la causa pero incluyeron el nombre de las víctimas “es una forma directa de inmiscuirse en su intimidad, en su vida privada. Es víctima de una nueva violación”.

En cuanto al hecho en sí, Reinaldo Bedini recordó que la Cámara Gesell permite el derecho del niño/a a ser interrogado “tradicionalmente se consideraba que a los niños no se los debía interrogar, debían hablar por sus representantes legales”.

“Me parece muy grave que se utilice la sanción del Colegio de Psicólogos para vincularlo a una causa” comentó y agregó que la causa ya tiene un mecanismo que permite que se restablezca el debido proceso, y que la defensa también tiene sus herramientas de control que es la implementación de un psicólogo de parte y formas para cuestionar el accionar de quien entrevista, que en este caso es la psicóloga Rodríguez “se utiliza el dictamen de una persona que es ajena a la causa. El Colegio de Psicólogos tiene otra competencia”.

Aportó también que el centro ANIVI ha significado un avance en las causas de la provincia “es el cumplimiento justamente de adaptar el sistema a lo que es la legislación”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *