Voto electrónico: “en Alemania lo declararon inconstitucional y acá lo aplaudimos con alegría”

Escuchá/Descargá la entrevista completa

La implementación del voto electrónico será uno los temas a tratar en la sesión de la Cámara de Diputados prevista para mañana. La mayoría de los especialistas aseguran que el voto electrónico pone en riesgo el principio del secreto del voto, es difícil de controlar, sólo puede hacerlo una minoría de expertos, que tampoco dan una total certeza. La mayoría de los países no lo usa y en muchos en los que se puso en práctica dejaron de usarlo.

Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, desmitificó que se trate de un mecanismo “fácil y rápido”, como anuncian sus promotores. “En términos de derechos políticos, el voto debe ser ser secreto, que no lo es, universal, que incluye la capacidad de entender y votar de manera informada, y de ser auditable por cualquier ciudadano, que no lo es. Las condiciones que repiten los promotores del voto electrónico son una falta de respeto a la ciudadanía”.


Busaniche explicó que el voto electrónico, además, facilita la posibilidad de hacer fraude.


Fundación Vía Libre es una organización civil sin fines de lucro fundada en la ciudad de Córdoba, Argentina, que desde el año 2000 sigue y promueve los ideales del software libre y los aplica a la libre difusión del conocimiento y la cultura. Entre sus diversas actividades se encuentra la difusión del Software Libre en el ámbito político, empresarial, educativo y social


Fuente:
Voto electrónico: “en Alemania lo declararon inconstitucional y acá lo aplaudimos con alegría”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: