“VOLVIMOS 500 AÑOS ATRÁS COMO EN LA ÉPOCA DE LOS ESPAÑOLES”

Bolivia sigue atravesada por un golpe de estado, y la falta de información y censura a periodistas internacionales es parte de las practicas que están ejerciendo la presidenta de Facto, Jeanine Añez. En este contexto, el referente de la comunidad boliviana, Anastasio López, de nuestra provincia, decidió viajar a su país natal para vivir en primera persona lo que están viviendo bolivianos y bolivianas.

Para romper el cerco mediático que vivimos en Argentina y otros lugares del mundo, en “Estamos a Favor” nos comunicamos con Anastasio, quien nos brindó un panorama de la situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia

Anastasio nos habló de las consecuencias de las medidas de Añez  “hemos coincidido que ha sido un golpe preparado”, pero también nos comentó sobre  el rol que está jugando el MAS  (Movimiento al Socialismo) “el MAS ha descuidado las bases sociales últimamente, ha descuidado que la base popular, la base obrera lo eligió para ser el líder”. No obstante, reconoció que el gobierno de Evo Morales intento propiciar espacios de diálogos, pero la intención de derrocar al gobierno por parte de los referentes de derecha era inminente.

El llamado a elecciones se realizó hace más de una semana, y los sectores que apoyaron el golpe hoy están estableciendo alianzas para ganar los comicios. Las organizaciones sociales también están estableciendo instancias de reunión para elegir una lista que abarque las mayorías “no es momento de buscar protagonismos, no es momento de dividirse, es momento de unirse y presentar una sola formula”. Lo que está buscando el MAS es un candidato joven, y quien se lleva una aprobación mayoritaria es Andrónico Rodríguez, un cocalero de 29 años.

El presidente electo de nuestro país, Alberto Fernández, ratificó la invitación a Evo Morales para radicarse en nuestro país “Argentina es el país que más bolivianos radicamos. Llegamos a 5 millones, es como un segundo Bolivia” y el 90 por ciento de quienes residen en nuestro país han apoyado a Morales en las elecciones pasadas. Esto significaría una oportunidad de encuentro de las diferentes colectividades bolivianas con el máximo dirigente y ex – presidente.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *