Voces de todo el país en defensa de los derechos de las mujeres

El Colectivo Ni una Menos convocó para este 8 marzo a un Paro Internacional y millones de mujeres se movilizarán en todo el mundo. En los días previos, las radios comunitarias de FARCO hablaron con referentes de género, sindicalistas, trabajadoras de prensa y mujeres de distintos lugares del país para que expresen sus reflexiones sobre esta jornada internacional de lucha, de la que son protagonistas.

En Argentina 9 de cada 10 mujeres hacen labores domésticas no remuneradas. Por eso, las mujeres que integran los sindicatos hablan de doble o triple jornada de trabajo.

Las mujeres de las tres centrales sindicales (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) hoy volverán a movilizarse en unidad. Alejandra Angriman, Secretaria de género de la CTA Autónoma, señaló las demandas de las mujeres trabajadoras: “Cuando tiene que ver con nuestras demandas, las patronales no quieren saber nada de incluirlas en la negociación, como los jardines o los aumentos en la asistencia para cuidado de familiar enfermo”.

Estela Díaz, de la CTA de los Trabajadores se refirió a la medida nacional: “nos movilizamos en unidad frente al ataque que está sufriendo el mundo del trabajo y las herramientas de los trabajadores como por ejemplo, las paritarias.”

Noel Ruiz, Secretaria de Género CGT, dijo no a la violencia contra la mujer, pero también rechazó los tarifazos, la exclusión social, y pidió un cambio en las políticas de gobierno: “que se incentive el consumo interno y que se tomen medidas urgentes para sanear las economías regionales, que se garanticen los derechos del trabajo como las paritarias libres y sin techo.”

La referente de la Corriente La Colectiva y diputada al Parlasur, Cecilia Merchán, explicó que “cuando hablamos de los derechos de las mujeres no solo hablamos de la violencia física, de los femicidios, sino que tenemos que hablar de la pobreza, de la persecución política y de la feminización de la pobreza. Las principales pobres somos las mujeres porque somos las encargadas del cuidado de la casa, de los chicos y los abuelos y además tenemos los trabajos más precarios y peores pagos”. 

En el mismo sentido, Florencia Alcaraz, referente del Colectivo Ni Una Menos que “paramos por la precarización de nuestras vidas, a la que nos empuja la situación de crisis y de ajuste, de despidos, de condiciones precarias de trabajo. Creemos que en esta situación y sin autonomía económica es difícil salir de la violencia machista.”

El rol de las mujeres en los medios de comunicación

Un estudio presentado por el Monitoreo Global de MediosMedios y Mujeres (2015/16) refleja que casi no hubo avances en comparación con la medición realizada cinco años atrás contra el sexismo y los estereotipos de género a la hora de informar, tanto en diarios como en radio y televisión.

Las voces legitimadas por los medios como expertas son mayoritariamente masculinas, mientras que las mujeres hablamos como testigos o como opinión popular que no requiere que seamos especialistas en un tema. Sólo son mujeres el 15% de las periodistas que firman sus notas en los diarios contra un 85% de hombres, y en la sección que menos aparecen es en Economía.

– trabajadoras de prensa

Mariana Steckler, periodista, integrante de la Comisión Directiva de Prensa de Santa Fe enumeró las razones por las que marchan.

En la ciudad de La Plata, las trabajadoras de prensa y de la comunicación de la región preparan una foto colectiva frente a Radio Provincia, la radio pública de la provincia de Buenos Aires.

Paula Bonomi, integrante del Colectivo Las Amandas y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires contó la variedad de actividades previstas en la ciudad para el 8 de marzo, que incluirán radios abiertas, intervenciones colectivas, señalización de lugares de trabajo con telas violetas.

Las voces de las mujeres del país

El reclamo por la libertad de la dirigente de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, presa política del gobernador Gerardo Morales, protagonizará la protesta en la provincia de Jujuy.

Desde Rosario, María Ester De Negri, del Movimiento de Mujeres Autoconvocadas del Cordón Industrial manifestó que “en un lugar dónde se mueven tantas riquezas tenemos que empezar a tener más presencia.”

Estela Ojeda, trabajadora de la agricultura familiar en la provincia de Corrientes, sostiene que el desafío de las mujeres es empoderarse:

Esther Migueles, de  Goya, Corrientes dijo que “la condición de mujer tiene que ser la condición de ser humano”:

Desde Junín de los Andes, territorio mapuche, Maiten Cañicul, cuenta las problemáticas de las mujeres mapuches y sus luchas:

Córdoba:

Río Negro:

Viedma, Río Negro:

Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

En Argentina, hay 3 mil mujeres muertas por abortos clandestinos inseguros en democracia y se calcula que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino.

Cada año mueren en Argentina según estadísticas oficiales 100 mujeres por prácticas de abortos clandestinos e inseguros.

Esta realidad genera un negocio altamente redituable. Según una investigación realizada por un equipo de periodistas de Radio Nacional, el aborto en nuestro país involucra mil millones de pesos anuales.

Hoy las mujeres también gritarán “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.”

Además, desde FARCO se realizó una producción especial sobre el Paro Internacional de Mujeres. Escuchalo acá.


Fuente: Voces de todo el país en defensa de los derechos de las mujeres

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: