Vecinos se oponen a la instalación de una cantera a 400 metros de sus viviendas

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Más de un centenar de vecinos presentaron su rechazo al proyecto en una audiencia pública, donde más del 85% dejó en claro su negativa. “Según el Estudio de Impacto Ambiental preparado por el Geólogo Daniel García para la Empresa Minera, no hay población cercana (siendo que las primeras casas están a sólo 450 mts. de la cantera), el agua de consumo la irían a buscar al departamento de Cruz del Eje (a más de 3 horas de distancia) y la basura resultante la depositarían en el basural de José de la Quintana, pero tal basural NO EXISTE!”, plantean.

A través del Facebook de la asamblea, los vecinos denuncian que la dueña de una estancia de 500 hectáreas ubicada entre ambos pueblos “estaba alquilando una parte del predio para que Norberto Fariña, un abogado sin experiencia verificable en minería, iniciara un proyecto de explotación de minería a cielo abierto mediante voladuras, con intención de mantenerlo por décadas”.

“Presentamos un expediente con contundente información científica, ambiental e hídrica con todas las consecuencias que la realización de esta cantera tendría en las viviendas que están a muy pocos metros del lugar. Tenemos también más de tres mil firmas que rechazan esto y creemos que esta informaciones suficiente para detener la instalación de la cantera”, dijo Gonzalo Montiel, miembro de la asamblea  VillaNos Radio.


Y remarcó: “No estamos dispuestos a entregar nuestras casas ni la salud de nuestros hijos”.

Como documentación adicional, los vecinos citan un trabajo de investigación publicado en 2014 que tiene como co-autor al actual secretario de Minería de Córdoba, Aldo Bonalumi, donde expone los riesgos de realizar una explotación con Explosivos en el predio por la presencia de asbesto. “Sumado a las ya peligrosas e inevitables partículas de sílice, el asbesto volará suspendido en el aire hacia las viviendas, provocando insuficiencia pulmonar, cáncer y otras enfermedades irreversibles a sus habitantes”, denuncian.


Fuente:
Vecinos se oponen a la instalación de una cantera a 400 metros de sus viviendas

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: