Unifican AFSCA y AFTIC en nuevo Ente y siguen cercenado por decreto la Ley de Comunicación Audiovisual

En conferencia de prensa, Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, anunció que “hoy comienza una política de comunicación del siglo XXI en Argentina”.

En ese sentido, afirmó que mañana se publicará en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que tiene tres líneas principales:

  • La creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a cargo de Miguel de Godoy que dependerá del Ministerio de Comunicaciones. Este organismo absorberá las funciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y contará con representación parlamentaria.
  • Eliminación de “cepos” a la industria para “estimular las inversiones”. Sin precisar qué medidas de la actual legislación se consideran como tales, Peña dejó suficientes elementos para entender que se refiere a las limitaciones que regula la ley actual en cuanto a la propiedad y cantidad de medios en las mismas manos, al señalar que “la desconcentración o no, no puede ser el objetivo, sino la pluraridad”. En el mismo sentido se promocionará la “convergencia tecnológica” para prestar servicios en múltiples soportes (cable, telefonía, internet) y “que en un plazo de dos años todos puedan hacer todo”.
  • Creación de una comisión bicameral del Congreso para discutir una nueva Ley de Comunicaciones que reemplace e integre en una sola a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y a la Ley de Telecomunicaciones “Argentina Digital”, para lo cual imaginó un “proceso de debate de un año” afirmando que mientras tanto se resguardará la vigencia y aplicación de las leyes actuales, sin detallar la forma en que eso se compatibilizaría con las diversas anulaciones de sus competencias ya realizadas por decretos.

Estas medidas son una continuidad de las resoluciones en materia de comunicación tomadas por el presidente Mauricio Macri desde el 10 de diciembre, en desmedro de la Ley de Medios sancionada en octubre de 2009, luego de intensos debates y propuestas. Peña hizo este anuncio desde la Casa Rosada junto a De Godoy y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en cuya órbita funcionará el nuevo ente de regulación y control.

Además, el funcionario expresó que, a través de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Telecomunicaciones, sólo se tomaron medida tendientes a favorecer a los allegados al kirchnerismo en el marco de “una guerra”. “No ha habido ningún beneficio para los argentinos, no ha habido un aumento en la cantidad de medios ni en conectividad”, agregó.

También planteó Peña que se impulsarán políticas “de promoción a medios pequeños” como “las que hemos llevado adelante en la ciudad de Buenos Aires con los medios barriales”, agregando sobre el tema Aguad que con las tecnologías actuales se puede impulsar la producción de contenidos “sin necesidad de tener medios”.

Los funcionarios no hicieron referencia a la continuidad de las actuales políticas en ese sentido ni a la colisión que esto implica con los impuestos de asignación específica que rige el art. 97 de la norma actual, aprobados  por mayoría especial en el Congreso y que no pueden modificarse por decreto.

 


Fuente: Unifican AFSCA y AFTIC en nuevo Ente y siguen cercenado por decreto la Ley de Comunicación Audiovisual

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: