Una vez más el Rally Dakar atropellará territorios de pueblos originarios

Escuchá/Descargá la entrevista completa

“No vamos a permitir que pase el Dakar por nuestros valles porque ellos vienen, lucran y se van, pero nosotros quedamos contaminados y perjudicados”, afirmó Margarita Mamaní, cacique de la comunidad indígena de ‘El Mollar’, de los valles Calchaquíes de Tucumán. “Queremos que nos respeten porque la tierra es nuestra vida”, afirmó.

La 39º edición del Dakar comenzará el 2 de enero de 2017 en la capital de Paraguay, Asunción. Entre el 3 y 4 de enero atravesará la provincia de Tucumán.

La referente dijo que esta competición deportiva destruye la naturaleza, los caminos y las plantas sagradas de la comunidad.


 

Durante la mañana de ayer realizaron un corte en la Ruta 38 para dar a conocer su reclamo. Hoy serían recibidos por el Ente de Turismo Provincial, Ministerio del Interior y el Ente de Cultura, entre otros organismos.

Este hecho tiene lugar junto con otros avasallamientos a la comunidad. “Es lamentable lo que está sucediendo en el territorio indígena de la comunidad El Mollar, porque el delegado comunal da en comodato nuestro territorio ancestral -que está relevado en la Ley 26.160- al Club Náutico para recreaciones deportivas y un barrio privado”, detalló Mamaní. Esto se habilitó a pesar de que el terreno  había sido cedido a comunidad indígena para actividades de esparcimiento y forma parte de los reclamos que se tratarán en la reunión de hoy con funcionarios públicos.


 


Fuente:
Una vez más el Rally Dakar atropellará territorios de pueblos originarios

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: