UNA MIRADA HACIA LA GESTA QUE DECLARÓ NUESTRA PRIMER INDEPENDENCIA

El 9 de Julio de 1816, representantes de lo que en ese entonces eran las Provincia Unidas se reunieron  en la casa de Francisca Bazán de Laguna y firmaron la Declaración Independencia de la Argentina de los dominios de la Corona Española.

En la mañana de hoy en “Sin Plumas en la Lengua hablamos con nuestro columnista histórico Richard Allegui, quien nos relató todos los detalles de esa jornada histórica, su relación con el contexto de la época y con la situación actual del país.

“La primer misión del Congreso era declarar la independencia, y la segunda dictar una constitución que diera orden y organizara el proceso de organización de esta nueva Nación” expresó Richard recordando los puntos en que trabajaba el Congreso, el cual se conformó a raíz del malestar social que implicaba el centralismo porteño y orden social que imponía la monarquía.

Por San Juan viajaron Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, designados por José de San Martin y jugaron un rol importante en el pedido de la independencia que proyectaba el proyecto sanmartiniano.

Al día de hoy, de acuerdo a lo expresado por Allegui, la independencia política fue firmada, pero no podemos decir lo mismo desde una mirada económica “de hecho , tenemos al fondo monetario (FMI) pidiendo reforma laboral, es la prueba de que no hay independencia económica”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *