UNA MIRADA DESDE LA RINCONADA A CATALUÑA: REPERCUSIONES DE LA SENTENCIA DEL PROCES

El Tribunal Supremo de la provincia de España determinó penas de 9 a 13 años para líderes del movimiento independentista de Cataluña. Los condenados son 9 referentes de la lucha por la independencia de Cataluña del Estado español, y fue en el marco del juicio del “procés” (Proceso Soberanista de Independencia catalana).

Para conocer más sobre esta sentencia y todo lo que se está viviendo entre Cataluña y la justicia española, nos comunicamos con el abogado José Ignacio Risueño, que nos explicó detalles de las condenas y como sigue el proceso de lucha independentista.

Quienes fueron condenados (entre los que se encuentra Oriol Junqueras, ex presidente de la Generalitat de Cataluña), llevaron a cabo una consulta popular para decidir por el si o por el no de la independencia del estado catalán de España “esa consulta desde el punto de vista del Estado centrado estaba prohibida porque planteaba una cuestión que las leyes españolas no permite”.

“En Cataluña desde que se dio la sentencia pues está habiendo manifestaciones y actos de protesta” explicó José Ignacio Risueño sobre las primeras repercusiones que se vivieron en las calles a raíz de esta sentencia.

España está compuesta por 17 comunidades autónomas, pero el planteo más fuerte de separarse del estado central lo han realizado Cataluña y el País Vasco, y su mayor irrupción previa surge al final de la dictadura de Franco y se crea la actual constitución donde se definen los límites y conformación de cada comunidad. En Cataluña, durante el año 2005 se aprobó un nuevo estatuto de autonomía, en el cual se ampliaba sus facultades de decisiones propias, y es impugnado por el Partido Popular, facción conservadora de la política española.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *