Una investigación del Conicet muestra la contaminación con agrotóxicos en la cuenca del Paraná

  • por

Escuchar/Descargar el reporte de Hernán Agustini, desde INCUPO

El viernes pasado en la Legislatura del Chaco se presentó una investigación desarrollada por técnicos universitarios, que demuestra alta concentración de agrotóxicos en la cuenca del Paraná y advierte que corre peligro la vida acuática y compromete la salud de las poblaciones costeras. La actividad estuvo organizada por la Red de Salud popular “Dr. Ramón Carrillo” junto al diputado Daniel Trabalón.

Los exponentes fueron Damián Marino, investigador del Conicet y Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata; Pablo Fernández Barrios, abogado de la Red de Salud Chaco y la especialista en Química, María Alcira Trinelli, quien detalló una investigación realizada en fuentes de agua de Pampa del Indio.

Los científicos explicaron que la investigación se realizó durante los años 2010 y 2012. Se recolectaron muestras de agua y de sedimientos de los ríos Paraná y Paraguay, desde la desembocadura del Río Pilcomayo, en Formosa, hasta la desembocadura del Río Luján. El trabajo contó con la colaboración del barco científico “Luis Leloir” de la Prefectura Naval Argentina.

Se encontraron altas concentraciones de agrotóxicos, entre los que sobresalen el glifosato, clorpirifos, cipermetrina y endosulfán. Este grado de contaminación pone en peligro la vida acuática y compromete la salud de las poblaciones ribereñas”, resaltó Damián Marino durante la presentación.

El científico explicó que “estos agrotóxicos provienen de los campos fumigados. Al producirse las lluvias, los residuos llegan a través de las escorrentías a los arroyos que desembocan en el Paraná. Esto demuestra que los agroquímicos son muy dinámicos, no se degradan fácilmente y tienen la capacidad de perdurar en el lecho de los ríos”.

“Frente a esta situación crítica, exponemos en nuestro trabajo la necesidad urgente de contar con Políticas públicas que regulen la aplicación de pesticidas en la cuenca. De un monitoreo permanente de las aguas y sobre todo de una reflexión acerca del modelo de agricultura que está contaminando la cuenca”, expresó Marino.

Este informe viene a confirmar que el modelo productivo, basado en el uso intensivo de agrotóxicos está amenazando la vida acuática y de las poblaciones de la región, algo que se viene denunciando hace más de diez años.

Los resultados de este informe exigen a los estados municipales, provinciales y nacional la urgente implementación de medidas que regulen el uso masivo de agrotóxicos. Pero sobre todo, propone una reflexión profunda como sociedad, de los altísimos costos sociales que produce el actual modelo de producción en nuestro país.


Fuente:
Una investigación del Conicet muestra la contaminación con agrotóxicos en la cuenca del Paraná

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: