UNA DEMANDA HISTÓRICA POR LA SOBERANIA DEL RÍO PARANÁ

En 1995, durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem, se concesionó a empresas extranjeras el tramo de la via navegable que va desde Santa Fe a Puerto General San Martín. Estas empresas conformaron Hidrovía S.A, a la qie este año le vencia su concesión, y el Gobierno Nacional decidió prorrogarla. Las resistencias a esta nueva concesión parten desde una mirada soberana sobre las rutas fluviales de nuestro país, y sobre eso hablamos con el periodista y diputado provincial por Santa Fe, Carlos del Frade.

La militante popular y sociologa recientemente fallecida expresó que “si se parar la evasión que hay a través de los barcos cerealeros que transitan por el Paraná, podríamos generar un cambio en la ecuación económica de la Argentina de manera brutal”. La ex legisladora planteó como actualmente lo hacen personas como Carlos del Frade, que es alarmante el número que se pierde por contrabando facilitados por Hidrovía S.A, y que alcanza una pérdida de 38 mil millones de dólares.

Estas cifras, sumadas a denuncias que recibió la firma Jan Nul, concesionaria de Hidrovía, por corrupción, coimas y sobre precios en otros países, son uno de los motivos que movilizan a repensar que el manejo nacional y estatal del dragado y redragado de las vías navegables del Río Paraná, permitirían sentar una postura soberana la distribución de los recursos que salen e ingresan al país, e implicaría una recuperación económica que podría reinvertirse en Argentina.

“Por más que el Paraná les parezca lejano a cualquier familia de San Juan, es directamente proporcional a la posibilidad de generar más empleo” comentó Carlos del Frade, quien agregó luego que algunos de los productos que salen al exterior desde este sitio son entre otros, minerales obtenidos en la actividad minera desarrollada en nuestra provincia.

Este debate ha generado controversias dentro del Frente de Todos. Del Frade señaló que es una oportunidad importante para recordar que durante el año pasado en Agosto, Alberto Fernández anunció la creación de una empresa de dragado, balizamiento y peaje con una participación mayoritaria del Estado Nacional y participación de los gobiernos provinciales “que se haya retrotraído tiene que ver con esa diversidad de intereses que se presta en el Frente de Todos”.

“Necesitamos que se profundicen políticas que van en busca de lo nacional ,porque cuando no se va por lo nacional, se termina yendo por lo antinacional”.

La Lechuza
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