“UNA BANDA DE CHICAS”: UN DOCUMENTAL DE MUJERES, TRANS Y LESBIANAS EN LA MÚSICA

En  ”Sin Plumas en la Lengua” tuvimos la oportunidad de conversar con Marilina Gimenez, música y cineasta que decidió documentalizar la experiencia que han atravesado numerosas mujeres , cis y trans , lesbianas y heterosexuales en el ámbito musical, y que se estrenará en nuestra provincia los días 9,10 y 11 de diciembre en el Cine Teatro Municipal.

Con los testimonios de grandes artistas de diversos géneros musicales, este documental intenta responder un interrogante que le surgió a Marilina cuando tocaba en su banda Yilet junto a otras músicas “lo que nos pasaba es que nos agrupaban con otras bandas de chicas y eso al comienzo fue como una sorpresa porque ¡Uy, cuantas que somos! Y eso automáticamente me llevó a querer investigar, si somos tantas ¿Por qué no estamos en la radio? ¿Por qué no estamos en la tele? ¿Por qué no estamos en los programas de música?”.

Otro interrogante que le surgió fue “¿Nos agrupan solo con chicas? ¿Es un género musical ser chica?”. Así es que, hasta fines de 2018 pudo grabar a muchísimas artistas, solistas y bandas y mostrar su film en Mar del Plata y que hace pocas semanas, fue premiado en el Festival Queer Lisboa.

La directora tuvo que tener ciertos criterios donde implicó que no todas las bandas registradas pudiesen salir en el video “un poco el recorte de las bandas que iban a formar parte del documental, eran bandas que pudieran romper con ese lugar estereotípico”, refiriéndose al modelo de artistas enmarcadas en parámetros estéticos hegemónicos, hipersexualización, etc.

“Cuando hablo de chicas también es esto de que yo no quería hacer una película que se llamara `las mujeres y el rock´, porque no es solo las mujeres, somos las lesbianas, las trans y las mujeres reunidas en este concepto de `Chicas´”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *