UN VOLUNTARIADO AGROECOLÓGICO PARA TRABAJAR EL CUIDADO DE LA SALUD Y LA TIERRA

El día de ayer visitaron Radio Comunitaria La Lechuza Juan Obredor y Fernando López, integrantes del voluntariado agroecológico propuesto por la huerta pocitana “Aguaribay” y nos contaron de que trata esta propuesta.

Pensar en una alternativa que piense en el cuidado de los terrenos y la diversidad de plantaciones resulta complejo en un país donde impera el monocultivo (sobre todo de soja) donde se utilizan fertilizantes y agrotóxicos nocivos para la salud y donde la riqueza obtenida queda en manos de un pequeño número de terratenientes “es cultural el problema”.

Esta complejidad sin embargo puede ser superada en debates y acciones colectivas donde participe la mayor cantidad de personas que piensen en la agroecología como un sistema productivo donde hay mayor variedad de alimentos para cultivar, donde no se utilizan fertilizantes artificiales que dañen la salud y donde se garantice una soberanía alimentaria, es decir, que lo que se planta se convierta en alimento de las familias y no en simples mercancías.

Fernando, quien es estudiante de ingeniería agrónoma comentó “un dato que da un poco de esperanza es que Argentina, después de Australia, es el país que tiene mayor superficie cultivada agroecológicamente”.

Obredor expresó que los pilares en los que basa este modelo es “que los productores  decidamos que producimos, como producimos y para quienes producimos”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *