«Cierre, remediación y prohibición»: las voces de los manifestantes en la Plaza 25 en repudio ante un nuevo derrame en Veladero

Anoche estuvimos cubriendo la marcha en la plaza 25 de San Juan tras un nuevo derrame -esta vez de solución rica- que sucedió en Veladero, mina de Barrick, debido a un caño que colapsó, y era uno que la empresa se había comprometido hace un tiempo, según admitió el ministro de Minería.

Las asambleas y organizaciones rápidamente se movilizaron tanto en Capital como en Jáchal exigiendo el cierra de la mina, la prohibición de la megaminería con uso de sustancias tóxicas y la aplicación de la ley de glaciares.

Mary Garrido / MST 

«Estamos repudiando la presencia de la Barrick porque ya no sabemos cuántos derrames más son necesarios para que el gobierno tome la definición de prohibir la actividad megaminera en la provincia, y dejar de provocar un genocidio silencioso como es lo que se produce a partir de la cantidad de derrames y que son la prueba evidente que son imposibles los controles».

José Casas / Sociólogo y escritor jachallero

«Esto parece más que una burla. Podría pensar que estos derrames son provocados para que después el gobierno cobre una multa. Porque que se supone que harán eso, suspenderlos por unos días, cobrar una multa, y qué harán con ese dinero. Mientras tanto todo sigue. Los jachalleros e iglesianos somos los pueblos que están abajo, los pueblos desechables, somos los que tenemos que sufrir esta constante agresión a nuestra existencia como pueblo. Como que hay que esperar el accidente cotidiana, de tal manera que la vida se convierte en algo imposible».

Gisella Carrizo / Asamblea Jáchal No Se toca

«El gobierno no tiene la capacidad para controlar a una empresa tan grande como Barrick y no nos da esperanza que habiliten Pascua Lama sabiendo que es mucho más grande que Veladero. Se tiene que prohibir la actividad megaminera en la provincia y se tiene que aplicar la ley de glaciares, si se hubiera aplicado, esto no hubiera ocurrido».

Federico Sana / Patria Grande

«Esto demuestra que la megaminería metalífera a cielo abierto por empresas trasnacionales no puede ser responsable. Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional. Nos solidarizamos con la Asamblea y con los vecinos de Jáchal. El problema no es sólo la empresa, el problema son los métodos, el Código Minero y el incumplimiento de la ley de glaciares».

Fotos: gentileza Mauricio Lucero.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *