Un centro de salud corre riesgo de desalojo porque la Provincia no paga el alquiler

  • por

Desde diciembre del año pasado, el gobierno provincial dejó de pagar el alquiler del inmueble donde funciona este centro de salud especializado en atención de trabajadoras/es sexuales. Ahora, está en riesgo de desalojo. Mensualmente se atienden allí 600 personas.

A partir de hoy, inician una campaña para que el Ministerio de Salud se comprometa a dar continuidad al proyecto. Cada martes van a estar realizando jornadas frente al centro que queda en Avenida 1 entre 67 y 68. Durante la mañana realizaron una conferencia de prensa y una radio abierta.

En diálogo con el móvil de Radio Estación Sur, la coordinadora del centro Susana Martínez (Miriam) explicó la situación que atraviesa la institución. Contó que el Estado propuso llevar al centro a un hospital o a la esfera municipal, pero sus integrantes afirman que esto sería “descuartizar al centro de salud”.


Soledad Martínez, miembro del centro, contó que prevén que el desalojo se produzca a inicios de septiembre. El día 13 de ese mes, la institución va a cumplir 10 años de funcionamiento. Además, explicó que el proyecto, si bien se especializa en la atención de trabajadoras sexuales, está abierto a toda la comunidad: “no queríamos un centro cerrado para que no sea un ghetto”.


El centro surgió por un convenio realizado entre la CTA bonaerense, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina -AMMAR- y el Ministerio de Salud provincial en el 2006. El gobierno provincial se comprometió desde entonces a pagar el alquiler y abastecer el Centro de salud. Fue a raíz de un estudio que se hizo en la región donde se constato que el 88% de las trabajadoras sexuales no tenía cobertura médica ni asistía a hospitales públicos por la estigmatización.

Hoy cuentan con un equipo de salud conformado por clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, infectología, enfermería, trabajo social, psicología y promotores de salud. Además de haberse convertido en un lugar de referencia para la promoción de la salud para mujeres meretrices, el centro de salud “Sandra Cabrera” también atiende a la comunidad en general y articula diariamente con el Hospital San Martín.


Fuente:
Un centro de salud corre riesgo de desalojo porque la Provincia no paga el alquiler

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: