Un campesino herido y varios detenidos tras un operativo policial

Escuchá/Descargá la entrevista completa a Lena Mozas

En diálogo con Informativo FARCO, la dirigente del Movimiento Campesino de Mendoza, Lena Mozas expresó: “las familias campesinas estamos sufriendo una violación a los derechos”.

El conflicto se inició hace casi 5 años. En 2011, la empresa española ARGENCERES -dedicada a la producción aceitunas para aceite de oliva y a la administración de bodegas- se instaló en la localidad ubicada entre Mendoza y San Juan. El proyecto se amplió, usurpando tierras campesinas. Ese mismo año agredieron la casa de la familia Sarmiento, que habita en las inmediaciones de este emprendimiento. Ante este hecho,la comunidad inició un juicio y la Justicia respondió favorablemente para los campesinos, reconociéndoles la posesión sobre el campo. La empresa hizo caso omiso a la resolución judicial y siguió alambrando el terreno.

Hoy a las 9 de la mañana, mientras vecinos del lugar intentaban impedir que continúen alambrando, la Policía Local llegó al lugar y comenzó a disparar con balas de goma e hirió a un campesino. Cuando sus compañeros lo socorrieron, la policía los detuvo por supuesta averiguación de antecedentes. Al momento, los aprehendidos permanecen esposados en la subcomisaría El Porvenir. “El fiscal está al tanto y no hace nada”, dijo Lena. Cuando ella intentó tener más información sobre este hecho, amenazaron con detenerla: “como no había personal femenino no me detuvieron”.

“La provincia no se hace cargo de esta situación y la policía hace el trabajo sucio”, manifestó Lena y agregó que el alambrado de la empresa estaba custodiado por la fuerza público.

El empredimiento olivícola más grande del mundo

El empresario español Antonio José Marchal quiere desarrollar allí el emprendimiento olivícola más grande del mundo, según aclaraba en su sitio web. se está apropiando de campos y por sobre todo de vertientes y acuíferos. En el lugar ya tiene 32 mil has, aunque ya hablan de 38 mil has. El establecimiento conocido como finca Doña Carmen, con cerca de 2000 mil hectáreas de olivares, ubicados en el pie de monte, sin estudios serios de impacto ambiental, utilizando el agua de las vertientes y napas de agua justo en la naciente.

 


Fuente: Un campesino herido y varios detenidos tras un operativo policial

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: