UN 78 % DE LA POBLACIÓN CHILENA DIJO BASTA A LA CONSTITUCIÓN DE LA DICTADURA

Con un poco más del 78 por ciento, el pueblo chileno aprobó una reforma constitucional que implique la redacción de esta carta magna desde cero. Con un porcentaje similar, además, eligieron la conformación de una Asamblea Constituyente compuesta por miembros de la ciudadanía. Con festejos y alegría, chilenos y chilenas que residen en nuestra provincia salieron a festejar y La Lechuza estuvo presente.Además conversamos con nuestra compañera chilena Karla Torres y con nuestra columnista del otro lado de la Cordillera, Gabriela Torres Baquedano.

Desde un grupo de chicas adolescentes que decidió no pagar el aumento de boleto, con carteles donde resaltaban “no fueron 30 pesos, fueron 30 años”, hasta una masiva movilización de alegría y festejo (totalmente distintas a las que Chile vive hace un año, cargadas de represión), es como se representa un pueblo que no se cansó de luchar y que decidió ponerle fin a los vestigios de la dictadura pinochetista.

Chilenos y chilenas que viven en San Juan no quisieron pasar por alto su alegría y se encontraron en Plaza del Bicentenario, para acompañar los festejos vividos en el país vecino. Lamentablemente, no pudieron ejercer su derecho y si consideraban hacerlo, debían viajar hasta Mendoza. Teresa Sánchez, chilena que vive en nuestra provincia, explicó por qué no pudo llevarse a cabo la votación.

“Una constitución igualitaria” es el factor común de las demandas que llevaron a realizar este proceso electoral. Otra joven chilena, Isis, aclaró que el festejo en San Juan se realizó respetando las medidas sanitarias “hay personas que se vinieron exiliadas por un gobierno en dictadura, y es un acontecimiento muy importante para ellos”, y agregó que ella se considera una “exiliada por la educación”, uno de los puntos clave que el pueblo espera considerar en su ley máxima, y que se entienda la salud y la educación como derechos que debe conceder el Estado.

También se acercaron sanjuaninos y sanjuaninas a respaldar el festejo “es un paso gigante en Latinoamérica” comentó Lalo, integrante de una banda de música andina.

Nuestra compañera chilena, Karla Torres nos contó cómo vivió desde aquí, la votación “con todo lo que fue el estallido social, hubo mucha gente que cambió su mentalidad, y se empezó a notar el cansancio de la gente de todos los atropellos sobre sus derechos”.  Aportó también que “de 7 millones de personas que emitieron su voto, casi 6 millones votaron el apruebo”.

Analizó también que una gran mayoría eligió la Convención Constituyente, y la entendió como una negación del pueblo a la clase política actual “considerando que el Gobierno Actual es un gobierno conservador que si se redactara una constitución que incluyera 50 % de parlamentarios y 50 representantes de la ciudad, no variaría mucho la Constitución”.

Desde Chile, nuestra columnista del país hermano, Gabriela Torres Baquedano nos relató cómo se vivieron las elecciones a lo largo del día “después del 18 (2019) de octubre se entendió que parte de la soberanía popular radica en el voto, en el sufragio, y eso lo pudimos ver ayer, en las calles llenas”.

El rango etario que más ingresó al cuarto oscuro fue el de 18 a 23 años (el voto en Chile es optativo) “solamente alanzaba un 20 po ciento de la población, ahora alcanzó un 90 por ciento”. El rango etario  que menos votó, fue el mayor de 60 años “se entiende por la pandemia”.

“Superó las expectativas de todos. Hoy vemos una derecha un tanto derrotada, pero nunca cauta” señaló Gabriela, expresando que hay que seguir fortaleciendo  los cabildos y encuentros previos a la redacción de la Constitución “estando alerta y en discusión”. Además, explicó que sería la primera constitución en el mundo de carácter paritario “es la lucha feminista que se ha venido dando en nuestro país”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *