Ullum: Cerámica San Juan, fábrica tomada por los trabajadores desde hace 6 días


3

Foto: Gaby Lucero


El lunes pasado, unos 70 trabajadores de Cerámica San Juan, que está ubicada en un costado del paredón del dique de Ullum, decidieron tomar la fábrica, medida que se mantiene hasta hoy.
Actualmente, la patronal les debe a los obreros los sueldos de diciembre, enero y febrero, aguinaldos de junio y diciembre, y retroactivos y no remunerativos de junio del año pasado.

La empresa no presentó un preventivo de quiebra. Los obreros no han dejado de producir para que los dueños no declaren que no es rentable, trabajan con lo mínimo, cobran 600 pesos y la plata de lo producido no saben dónde va. Según dijo el delegado de la Comisión Interna, Mario Castro, a laizquierdadiario.org.ar hace unos días, «los camiones siguen llevando la producción, nosotros queremos mantener nuestros puestos de trabajo, si la empresa dice que no quiere seguir, que nos la den a los trabajadores».

Estamos a favor, entrevistamos a Mario Cestro, delegado de la Comisión Interna de Cerámica San Juan. «En este momento todos los trabajadores estamos acá en la misma planta de la fábrica (tomada) sin novedad», luego de dos audiencias en la Secretaría de Trabajo, en las cuales la patronal no se presentó. En referencia a la estrategia de la empresa, que ahora está a cargo de Mario García, Castro comentó que están desconcertados porque no presentan preventivo de crisis, no se tiran a quiebra y no conversan con la parte sindical o con delegados obreros.

Ante la pregunta de qué les dijo la patronal respecto a la difícil situación, que viene desde hace años, Castro expresó: «No hemos tenido contacto con ninguna persona, eso molesta muchísimo, porque no tienen interés, pero que den la cara y que nos den la empresa, pero no podemos hacer nada hasta que no sepamos qué van a hacer».

En cuanto a la solidaridad de las organizaciones, contó que tienen el apoyo del sindicato, y también habló sobre un señor que les llevó mercadería, sin embargo Flores reconoció: «No nos viene mal, pero no nos llamamos mercadería». «Lo último que hemos cobrado hace 15 días han sido 300 pesos, hoy en día no sabemos cómo vivir», agregó el delegado de la Comisión Interna.

Al final de la nota, el delegado de los obreros que están con la fábrica ceramista tomada, cerró con un emotivo mensaje: «A las familias de los compañeros, que aguanten esta situación, esperamos que podamos salir, y poder llevarle lo que ellos se merecen, porque no se merecen estar padeciendo esto».

 

 

 

 

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *