TUTE: «NUNCA REIRSE DEL DÉBIL»

Tute, el reconocido y prestigioso dibujante y humorista estuvo de visita por la provincia de San Juan y tuvimos el placer de entrevistarlo personalmente. Respondió preguntas sobre su pasión por el dibujo, su afición por el psicoanálisis, la politica y las inspiraciones para crear sus viñetas.

 

“Cuando subo al avión coloco dibujante” expresó Tute cuando quisimos conocer como se define.  La música, la poesía, la literatura fueron algunas de las tantas disciplinas que atraviesan la vida de Tute, es inevitable reconocerlo en redes e imágenes que se viralizan con su firma, donde el humor se hace protagonista. El artista se refirió al humor como el mecanismo de defensa que tenemos como sociedad y como individuos “nos ayuda a pensar, analizar la situación”.

Nos habló también de la radio, recordó cuando en su adolescencia participó con amigos “si hoy tuviera que hacer un programa de radio, me divertiría hacerlo con Darío Z (Sztajnszrajber)”.

El humorista gráfico “Chavolax” también se animó a preguntar y en este sentido, Tute nos habló de su proceso creativo a la hora de agarrar lápiz y papel “cuando logré entrar a los medios se me hizo natural el trabajo, pero hay días que uno no tiene al alcance de la mano la inspiración, y ahí se apela al oficio, como todo laburante”.

Tute también habló de aquellos aspectos sociales que “con los ojos de hoy afortunadamente y a partir de la revolución feminista se leen de otra manera” que atraviesan al humor en general y señaló que el secreto está en “nunca reírse del débil”.

“Por delante va el dibujo con sus textos y por detrás está siempre presente la ideología del autor. Me gusta pensar que mis dibujos son peronistas, como yo” relató Tute cuando habló de la génesis de su manera de trasladar el humor a sus obras”.

Su inspiración fue y es Caloi, su padre y reconocido dibujante de personajes como el fantástico “Clemente”, pero también lo fue su madre, artista plástica que lo impulsó desde la poesía «Como en un naufragio, el arte es una madera de la que aferrarse».

Gracias Tute, gracias Virginia Córdoba, gracias Diego Jaimes, gracias Santiago Staiger “Chavolax”, gracias Guadalupe Aguiar y gracias Mariela Acosta por participar en esta nota hecha por todos y todas.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *