Tras presentación de denuncias y movilización murguera, el Movimiento de Murgas se reunió con el ministro de Gobierno

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta mañana el Movimiento de Murgas de San Juan se movilizó por el centro capitalino al ritmo del bombo, bailando y cantando, como respuesta a la represión que sufrieran las murgas en un corso en Albardón el pasado fin de semana, donde hubo 10 detenidos y hasta heridos de balas de goma. IMG_4148

Más de una decena de murgas, junto a cientos de artistas callejeros, militantes y manifestantes salieron a la calle una vez más con un mensaje claro: «La cultura no se reprime», como decía la bandera que encabezaba la columna. La primera parada fue la Fiscalía en calle Aberastain y Caseros, donde, acompañados por dos abogados, dos murgueros que estuvieron detenidos e incomunicados durante la madrugada del domingo presentaron la denuncia correspondiente.

Luego, la marcha siguó por Ignacio de la Roza en el horario de la salida del comercio de la gente que trabaja en el centro, espectadores de lujo de un corso combativo, organizado muy rápidamente por el Movimiento de Murgas de San Juan, que a su vez participa en el Movimiento de Murgas Nacional, que en simultáneo realizaban marchas en Mendoza, Córdoba y en la Casa de San Juan en Buenos Aires.

Una de las últimas paradas fue la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, donde el titular recibió a una comitiva acompañada por los abogados. Allí algunos murgueros que estuvieron en el episodio represivo de Albardón dieron su testimonio y se inició un expediente administrativo, el cual se comprometió a seguir de cerca el subsecretario de esa dependencia.

La última parada fue una reunión con el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien junto al subsecretario de Derechos Humanos, recibió a una delegación de representantes de las murgas acompañados por un abogado. Desde el lado de las murgas se pidió un cambio en las polítcias de seguridad, temiendo que la próxima vez no sean sólo balas de goma. Desde el Ministerio de Gobierno dejaron abierto el diálogo con el Movimiento de Murgas de San Juan  con el objetivo de que esta violencia institucional o abuso policial, según como se lo mire, no se repita.

Otras de las cuestiones que se hablaron en la reunión con el ministro tiene que ver con el Encuentro Regional de Murgas, que aparentemente el colectivo murguero tiene la intención de hacerlo en octubre en Albardón y no en Valle Fértil como se había pensado en un principio.

Darío Abecasis – Murga Los Románticos Desamparados

Agustín Fernández – Murga Los Sedientos de Tulum – Albardón

Gabriel Soler – La Pericana

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»nivo» interval=»3″ images=»7860,7861,7862,7864,7865,7866,7867,7868,7869,7870,7871,7873,7874″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]
admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *