Tras el secuestro y tortura a una docente que participó de las ollas populares, se espera una masiva movilización

Una docente del Centro de Educación Complementaria (CEC) N° 801 de Moreno,Corina De Bonis, fue secuestrada y torturada luego de participar de una jornada de ollas populares, que la comunidad educativa venía realizando para reemplazar a los comedores escolares que no están funcionando. “Son ollas donde cocinas los auxiliares, los docentes y los padres para darle de comer a los chicos y a la comunidad”, explicó el secretario general del SutebaRoberto Baradel, en conferencia de prensa.

La muerte de Sandra y Rubén, docente y auxiliar de otra escuela de la localidad de Moreno en medio de una explosión, evidenció el estado de abandono y la desidia de las instituciones educativas por parte del Estado provincial, que los maestros y maestras vienen denunciando desde hace dos años. A raíz de eso, en Moreno casi la totalidad de las escuelas están sin clases desde hace más de un mes, y en la provincia hay cerca de 800 escuelas en la misma situación.

Hace unas semanas, los docentes del CEC N° 801 habían advertido sobre las amenazas. La primera fueron carteles que decían ‘basta de hacer política, den clases’. Como las ollas continuaron, la segunda amenaza no tardó en llegar, y los maestros recibieron carteles que rezaban ‘la próxima olla es en Güemes y Roldán’,haciendo referencia a la dirección del cementerio.

“Encima que la comunidad educativa tiene que soportar una situación como la que están soportando en Moreno, tiene que soportar este tipo de amenazas e intimidaciones”, señaló Baradel.

“Casi a las cinco de la tarde cuando salían de la escuela interceptan a la docente Corina De Bonis un auto con tres personas, una manejaba y dos se bajaron, le pegaron una piña en el estómago, la metieron en la parte de atrás del auto, le volvieron a pegar adentro del auto, le pusieron una bolsa en la cabeza, le levantaron la ropa y la torturaron, escribiéndole ‘ollas no’ en el abdomen con un punzón. Después que hicieron esto le advirtieron ‘ el que avisa no traiciona’”, relató Baradel en la conferencia de urgencia a la que convocó el gremio que lidera, Suteba.

El dirigente expresó que “es un hecho que se hace insoportable todos los días” y repudió que “dos maestros hayan muerto por la desidia y por el abandono, por no habernos escuchado, como se dio en la escuela de Moreno, y encima tengamos esta respuesta por reclamar lo que es justo, escuelas seguras para los chicos y los docentes”.

Baradel señaló que las autoridades provinciales tienen la obligación de esclarecer los hechos y apuntó contra el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y la gobernadora María Eugenia Vidal. Además les reclamó, así como también a las autoridades nacionales, que expresen su repudio por lo ocurrido y los responsabilizó por la seguridad de todos los docentes.

Mariana Cattaneo, secretaria general del Suteba Moreno, sostuvo que las amenazas “estuvieron organizadas y no fueron espontáneas” y afirmó que “Moreno es una zona liberada, puede pasar cualquier cosa”.

La docente dijo que las amenazas y el ataque estuvieron directamente vinculados a las ollas puestas en la vereda del CEC N°801, porque “molesta que se visibilice que no está resuelto el problema del servicio alimentario en el distrito de Moreno” y reclamó una solución urgente.

Todos los docentes del distrito de Moreno protagonizarán hoy una marcha multitudinaria para expresar el repudio y decir ‘basta’.

Tras la conferencia de prensa, la titular del Suteba Moreno, Mariana Cattaneo, contó a Radio Gráfica que está “consternada y con mucha bronca”.

“Evidentemente es algo programado y organizado que va aumentando el tenor y sobretodo ensañado en aquel lugar que más visibilizó la falta de alimentos en el distrito y el incumplimiento del Estado en este punto”, señaló la docente. Agregó que “hay sectores que están muy molestos con esta situación que perdura en el tiempo y el nivel de movilización que se está teniendo, y este es el resultado”.

“No vamos a permitir que tomen a Moreno como una zona liberada donde pasa cualquier cosa. Por eso, nos vamos a movilizar” concluyó.

Fuente: Agencia FARCO

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *