Tras el reclamo a la CIDH el municipio ingresó a las oficinas de la Cooperativa Integral

Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio desde Villa Carlos Paz, Córdoba.

Con una orden judicial y bajo advertencia de que se haría uso de la fuerza pública, finalmente ayer la comitiva municipal logró ingresar a la sede central de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (COOPI). El objetivo de esa medida era acceder a información sobre el funcionamiento del servicio de agua en cuanto a cuentas de usuarios, rutas de lectura de los medidores de agua, historial de consumo, entre otros datos, en el marco de la decisión que tomó el Ejecutivo Municipal de efectuar el traspaso del servicio de agua, retirando a la COOPI de la prestación que desarrolla hace 57 años.

La orden de permitir el ingreso llegó cerca de las 15 pero no pudieron acceder a la información que pretendía.

Rodolfo Frizza, gerente general de la COOPI, fue quien recibió a los representantes municipales. En declaraciones a VillaNos Radio, contó el intercambio que mantuvo con el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti.

Les expresé lo que tenía que expresarles, que más allá de dejarlos ingresar porque no nos oponemos a la orden del fiscal, apenas pueda se le va a brindar la información correspondiente que ellos piden porque en este momento era imposible. PrImero porque hay un estado de asamblea y movilización donde los trabajadores obviamente obran con quita de colaboración. Además, ya estaba vencido el horario de atención de la cooperativa, porque eran más de las 14”, describió.

Distintos sectores sociales marcharon en defensa de la Cooperativa Integral

El dirigente sostuvo que la de ayer fue una jornada de defensa de derechos, “donde se cuidó la cooperativa, los puestos de trabajo, las familias y sobre todo se está cuidando a los usuarios vecinos de toda VIlla Carlos Paz y la región de Punilla que atiende la COOPI desde hace 57 años y a los que nunca les ha faltado un buen servicio de agua”. Y resaltó: “Vamos a seguir luchando, porque la municipalidad no destruya lo que se ha construido durante todo estos años”.

Hace días, la cooperativa de trabajo solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró “inadmisible” el recurso judicial presentado por la COOPI para objetar la municipalización del servicio de agua.

Esas gestiones ante el organismo internacional generaron una audiencia con el secretario de Derechos Humanos de la nación Horacio Pietragalla para este viernes a las 10.

Desde el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias también se advierten que el municipio pretende avanzar en la toma del servicio, hablando de hacer un inventario y traspaso de bienes siendo que aun no ha dicho que va a pasar con las fuentes de trabajo que hoy sostiene la Cooperativa.

Siguiendo lo establecido en el Decreto 534/2020, el municipio tiene previsto presentarse hoy en las plantas potabilizadoras de Cuesta Blanca y barrio La Quinta. Allí, los y las trabajadores declararon el estado de asamblea permanente y quite de colaboración.

Etiquetas: