Trabajadores de la salud se mantienen alerta por la posibilidad de que el Programa Médicos Comunitarios sea dado de baja

Escuchá/Descargá el reporte desde Radio Nativa

El pasado viernes 16, la Unidad de Gestión del Programa Médicos Comunitarios (PMC) perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, notificó a los integrantes del mismo que a partir del 30 de septiembre próximo finaliza la prórroga del convenio marco firmado en marzo de este año.

En la notificación oficial -enviada por correo electrónico- se remarca que la decisión fue tomada teniendo en cuenta el cambio de autoridades producido a nivel nacional con la consecuente modificación en las distintas estructuras de gobierno y que hasta tanto no se evalúen los lineamientos del nuevo convenio no se garantizará la continuidad de los recursos humanos.

El Dr. Juan Pablo Gaydou, a cargo del área de Salud de la Municipalidad de Unquillo, explica cuál es la situación a nivel local y dijo que hay mucha incertidumbre entre los trabajadores. Uno de los pedidos es que la Nación se haga cargo de los contratos sobre lo que resta de 2016 y 2017 y, luego, se haga un progresivo traspaso hacia los municipios.


Julieta Dahbar, médica de familia y especialista en salud social y comunitaria, indica cuál es la gravedad de la suspensión de este programa, que no sólo incluye a médicos sino a otros trabajadores de la salud a nivel nacional. “No solo corre riesgo nuestra fuente laboral, sino que se está recortando el derecho de las comunidad a la asistencia sanitaria”, afirmó.


Este programa se implementa en co gestión con 17 universidades nacionales públicas y privadas de todo el país, Sistemas de Salud provinciales y Referentes de Pueblos Indígenas, con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud de calidad como derecho universal.

 


Fuente:
Trabajadores de la salud se mantienen alerta por la posibilidad de que el Programa Médicos Comunitarios sea dado de baja

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: