Testimonios desde el Primer Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática

Desde la mañana del jueves 3 se reúnen representantes de radios y televisoras comunitarias, medios pymes, trabajadores de la radio y la televisión, músicos, cineastas, actores y actrices, organizaciones sociales, pueblos originarios, representantes de universidades públicas y los distintos sectores que formaron la Coalición por una Comunicación Democrática en 2004. Mirá el cronograma del Congreso.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, destacó que “el sector comunitario no está casi nombrado en los decretos, sin embargo esa ausencia muestra el rol que seguramente se le va a dar a este sector de la comunicación que no solo representa al pueblo sino que construye ciudadanía, que piensa la comunicación no como una mercancía ni como un bien comercial, sino como un mecanismo de construcción discursiva para hacer transformación y para hacer comunidad”.

Discurso completo

 

Escuchá/Descargá el móvil de Pablo Antonini desde el congreso, en diálogo con Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR)

Carmona destacó que el SPR es una de las organizaciones fundantes de la Coalición “siempre imaginamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como un punto de partida. Queremos su reivindicación plena y seguir peleando, nunca nada nos fue regalado a los trabajadores”.

DSC_0004Hebe de Bonafini, referente de Madres de Plaza de Mayo, expresó con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “esta es la ley del pueblo, la ley de la palabra y de expresarnos, de sentir qué nos pasa (…) Las Madres nunca paramos de comunicarnos, aún en los peores momentos, y me parece que esto tiene que ver con lo que pensamos que debemos hacer ahora”.

Además, Hebe contó que, en la década del ´80, Madres pudo tener su primer programa radial en Radio Futura, emisora comunitaria de La Plata, miembro de FARCO.

Discurso completo

Osvaldo Francés,  presidente de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y vicepresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, se refirió a la disolución del CoFeCa dispuesto a través de DNU: “Volvimos a ese salvajismo que hace muchos años que no veíamos”. A su vez, destacó la necesidad de trabajar en conjunto entre los distintos sectores de la sociedad.

Discurso completo

Mario Giorgi, miembro de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA)  se refirió a la situación de las universidades públicas frente a las nuevas políticas de comunicación y remarcó que hoy el sistema de radios universitarias es el segundo sistema público de comunicación radial con casi 60 emisoras. “Ya hay algunas señales presupuestarias de ajuste”.

Discurso completo

 


Fuente:
Testimonios desde el Primer Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: