TERREMOTO EN SAN JUAN: VECINOS Y VECINAS DEL ABANICO SALIERON A VISIBILIZAR SU REALIDAD

El fuerte sismo sucedido durante la noche del 18 de Enero, tuvo como consecuencia el derrumbe de algunos inmuebles, especialmente al sur de la provincia. En El Abanico, lugar donde se forja nuestra radio comunitaria, son más de 20 familias las que han perdido su hogar y en la mañana de hoy salieron a las calles a visibilizar su situación y exigir respuestas de los Estados provincial y municipal.

“Estamos en la calle” fueron las palabras de nuestro compañero Gastón Oro, uno de los damnificados que en la jornada de ayer tuvo que terminar de derrumbar su casa porque los movimientos telúricos provocaron grietas irreparables.

La mayoría de las familias llevan años viviendo en la zona, inclusive, la mayoría trabaja en los terrenos del lugar. Su demanda tiene que ver con la facilitación de materiales para edificar nuevamente “no queremos una casa”. Además, sus reclamos se centraron en que tampoco se instalaron cuadrillas de asistencia sanitaria en la zona, como tampoco pueden acceder a baños. Incluso, se generaron “campamentos” entre vecinos para dormir en las noches de manera más segura, pero no fueron abordados con asistencia directa por parte del Estado.

“Lo que simplemente se pide es que manden a alguien directo del municipio, no se puede estar durmiendo debajo de un árbol” expresó otro vecino que aclaró que no quieren generar mayores esfuerzos a las fuerzas de seguridad y reconoció el trabajo del Gobierno pero insistió “lo que se pide es material , que manden a alguien y haga una evaluación para ver cómo está cada terreno, cada casa”.

Por otro lado, en calle 7 y San Miguel, dos familias también han perdido su casa y conversaron con nuestro movilero, Alejandro Palacio, y sus dueñas, relataron conmovidas como están atravesando las horas posteriores al siniestro “necesito un techo nada más, quede en cero”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *