Tejiendo alianzas para garantizar el derecho a la comunicación

Eduardo Seminara, ex representante de las universidades en el directorio de la AFSCA y actual diputado nacional del Frente para la Victoria se refirió a la actual coyuntura política: “Venimos de una experiencia muy rica y estamos en un momento de retroceso; es momento de plantear todas estas reflexiones que nos han quedado sin discutir”.

En cuanto a la articulación entre los medios populares, expresó: “Pienso en un futuro de radios comunitarias que interactúen más entre ellas y con otros sujetos políticos para construir un movimiento cada vez más grande (…) este movimiento puede tener distintas escalas y comunicar valores distintos ante un gobierno que tiende a sacarnos cada vez más derechos”.

Además, planteó que “es necesario pensarnos conquistando nuevos derechos, así se nos va a abrir una nueva etapa de resistencia al ENACOM y a las trabas que nos va a poner el nuevo gobierno”.

En relación a los dichos del diputado nacional Mario Barletta, quien esta semana afirmó que “los medios públicos son una boludez”, Seminara afirmó que eso “es una versión incompleta de la realidad, es un mal ejemplo de lo que representa lo estatal” y destacó que el legislador pertenece al sector universitario.

Guillermo Arcich, integrante del directorio de Radio y Televisión de Santa Fe, expresó que, desde la institución “tenemos una mirada estratégica y a largo plazo de las radios comunitarias (…) creemos que no hay manera de hacer una comunicación pública sin articular con las radios comunitarias y populares”.

A nivel provincial, postuló que “no hay manera de que la provincia de Santa Fe tenga una radio pública si no es articulando con las radios comunitarias”.

José Testoni, secretario general CTA Santa Fe, manifestó: “El Estado debe ser el garante de derechos (…) nuestra pelea es por recuperar un Estado que garantice esos derechos”.  En el plano comunicacional, expuso que “debemos pensar en una comunicación equitativa y democrática, como se planteó en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, se refirió al lineamiento del gobierno actual y postuló que “hay un Estado que quiere retirarse del acompañamiento de políticas públicas hacia la construcción de un poder popular organizado”.

Por su parte, Marcelo Delfor expresó: “La tarea de las radios comunitarias no sólo pasa por la comunicación, estamos transitando una etapa donde hay que profundizar la articulación para el poder popular”. “El desafío va a ser construir o reconstruir este poder que necesitamos para pasar de enfrentar a estar a la ofensiva”, agregó.

El conversatorio, que se desarrolló en Hotel UNL Ate (Santa Fe), fue parte de las actividades de apertura de la XIV Asamblea Nacional de FARCO. En este espacio, las radios dialogaron con los invitados compartiendo las experiencias que llevan a cabo en sus territorios.


Fuente:
Tejiendo alianzas para garantizar el derecho a la comunicación

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: