«Somos muchas las personas conscientes que hemos decidido poner el cuerpo para la defensa del agua y la tierra»

El pasado sábado, más de 10 mil personas se movilizaron en El Bolsón, provincia de Río Negro, bajo la consigna “No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes”. La marcha se realizó en repudio a un multimillonario negocio inmobiliario que quieren montar cerca del pueblo y que afectaría el estilo de vida de los pobladores y también la diponibilidad de recursos naturales.

En comunicación con La LechuzaEsteban Santamarina, integrante de Radio Comunitaria FM Alas de El Bolsón comentó cual es la situación en la comarca: «El Bolsón se encuentra movilizado. El día sábado hubo una marcha masiva y popular. Más de 10 mil personas se congregaron en la plaza. Un número enorme. Es la primera vez que sucede algo de tanta magnitud. Se congregaron aquí en defensa del agua y la tierra, de los bienes comunes porque se pretende llevar adelante un proyecto de extranjerización de tierras y de usurpación de los bienes comunes. Estamos hablando de la instalación de un barrio privado vip para multimillonarios en el medio de la cordillera de los Andes a 40 km de El Bolsón. Este proyecto inmobiliario afectaría no solo la forma de vida de la comarca sino también los cursos de agua porque montar un pueblo arriba de otro pueblo trae aparejado una gran contaminación y un gran peligro ambiental »

Este proyecto está impulsado por los testaferros del magnate Joe Lewis, un multimillonario británico dueño de empresas como Petrobras, Edenor, entre otras. «Lewis ya se quedó con el lago más grande que tiene El Bolsón que es el Lago Escondido. Ha cercado y ha hecho propiedad privada a un lago que tendría que ser de acceso público aún cuando el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que tenía que abrirse. Todavía estamos esperando poder acceder a ese espejo de agua», sostuvo Santamarina. La empresa a través de la cual se quiere llevar adelante el proyecto es Laderas del Perito Moreno S.A.

En este sentido Esteban Santamarina contó: «Había un cartel en la marcha que decía: ‘Gracias Laderas por juntarnos, ahora andate’. Yo creo que se generó la marcha por varios factores. Primero el hecho de que este tipo de avanzadas por parte de los capitales genera bastante adhesión por parte de los espacios progresistas y supera las diferentes. Además todas las circunstancias de política nacional genera un enojo masivo. También hay que sumar el trabajo de las asambleas. En este caso la Asamblea por el Agua y por la Tierra que hace ya 10 años que existe y trabaja para frenar este proyecto inmobiliario y las intenciones del magnate Joe Lewis. Además hay que sumar el laburo de los medios comunitarios como FM Alas, Radio La Negra, Radio Fogón, medios populares, comunitarios y alternativos que justamente como no son captados y pagados por el oficialismo tienen otra intención para analizar estos negociados. Se suman todos estos factores para sumar a tanta gente».

En relación a la posición tomada por las autoridades del municipio, el integrante de FM Alas relató que todos los funcionarios ningunean la marcha y a la asamblea. «El Intendente dijo en campaña que no iban a permitir este negocio inmobiliario y en menos de dos meses lo sacaron adelante«, subrayó y agregó que es lógico que los funcionarios defiendan el proyecto porque la gran mayoría de ellos va a recibir bastante dinero por ser parte de estos negocios.

Además de la marcha, hace 25 días se desarrolla un acampe que comenzó luego de la aprobación del loteo. «La marcha no llevó banderas partidarias.Quienes están en el acampe no son personas que participan de espacios comunitarios o asamblearios. Son más que nada personas que se vieron tocadas en su forma de vida, tocadas por la indignación y decidieron sumarse. Somos muchas las personas conscientes que hemos decidido poner el cuerpo para la defensa del agua y la tierra», expresó Santamarina.

«El acampe se levantará siempre y cuando las tierras vuelvan al dominio de la provincia y que sea el pueblo que decida cuál es su fin. Según la ley de tierras estas son áreas productivas. Estamos hablando de una reserva natural en la que no se pueden hacer edificaciones», sostuvo y agregó que se realizó la presentación de un recurso de amparo ambiental para frenar cualquier tipo de construcción. Cuenta con más de 8000 firmas de amparistas.

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *