Sobre la imputación del juez de la Corte en delitos de lesa humanidad: «Están saliendo las complicidades civiles en San Juan»

En Sin plumas en la lengua, el abogado querellante Horacio Rodríguez del Cid se refirió a Juan Carlos Caballero Vidal, juez de la Corte de Justicia, luego de que el fiscal federal general, Francisco Maldonado, lo imputara y decidiera que se abra una investigación contra el cortista por su presunta participación en la última dictadura militar. Lo que único que falta es que el juez federal Rago Gallo coincida con la imputación del fiscal en los delitos que se le imputa y si decide o no citar al cortista Caballero Vidal a declaración indagatoria. El juez federal también deberá decidir si esas medidas previas son antes o después de la citación a indagatoria.

El doctor Bayugar, abogado de Cevinelli y testigo de esa causa, declaró que en 1976, una vez liberado Cevinelli, fue a hablar con el juez Caballero Vidal, que en ese momento estaba a cargo del 6° Juzgado del Crimen, para ver qué iba a pasar con las cosas que le habían robado. En ese momento, según contó Bayugar, el actual juez de la corte sacó un arma e intimidatoriamente le dijo, ante la continuidad de los reclamos: “Imagino que ya no van a hacer más nada”.

“El fiscal Maldonado ha decidido imputarlo, ahora hay que ver qué hace el juez Rago Gallo”, dijo Rodríguez Del Cid, quien agregó: “Todas las declaraciones van acreditando el accionar ilegal y la complicidad del poder judicial en la dictadura militar con las violaciones de derechos humanos, por lo cual, además de lo que omitieron hacer actuaron como cómplices o como autores de delitos”

En relación a los testimonios de los detenidos durante y antes de la dictadura, el abogado dijo que está saliendo que, además de las tres fuerzas de seguridad, también contaban con la complicidad del poder judicial”.

Destacó: “Están apareciendo las complicidades civiles en San Juan con los peores hechos producidos en la dictadura militar”.

Por último, sobre los juicios expresó: “Estamos construyendo la verdadera memoria. Siempre desde el discurso oficial, influenciado por grupos de poder que se beneficiaron, hubo una negación. Antes del 76 tenemos violaciones de mujeres secuestradas en plena Central de Policía”.

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *