SITUACIÓN EN PERÚ “CUANDO TERMINE EL COVID, SE HABRÁ COBRADO MÁS MUERTES QUE 20 AÑOS DE VIOLENCIA POLÍTICA”

Colapso en los hospitales, un alto número de contagios y fallecidos: Perú atraviesa una catástrofe sanitaria. Para conversar sobre esta situación nos comunicamos con la comunicadora social peruana, Raquel “Pocha” Palomino, que nos habló sobre lo que están viviendo en su país.

El día viernes se conmemoró en Perú, los 20 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad (similar al elaborado por la CONADEP en nuestro país “Entre el 80’ y el año 2000 tuvimos una primera gran tragedia que nos costó la vida de 69000 peruanos y peruanas: violaciones a los DDHH, violencia política, tortura y desapariciones”. Raquel Palomino expresó que la segunda gran tragedia que está viviendo el país es el COVID-19.

“En 5 meses y medio tenemos ya en el Registro Nacional de Defunciones 65000 muertes, de los cuales reconocidos directamente por COVID, 28000, pero la mayoría por efectos del COVID” mencionó con mucha tristeza Raquel.

Nos comentó que mucha gente ya elije no ver televisión “todos los días ves gente llorando, gente rogando por oxígeno, gente corriendo desesperada tras la camioneta de los funcionario pidiendo por la vida de sus familiares, muertos en las puertas de los hospitales”. Esta situación se ha dispersado hasta regiones más vulnerables.

Lamentablemente, Raquel tiene familiares contagiados e incluso, falleció uno de sus tíos “ha colapsado el sistema y la mayoría está optando por atenderse en su casa, con médicos privados y comprando oxígeno, porque dos cosas: saben que ha colapsado el sistema de salud, y porque tienen miedo de que sus familiares terminen los hospitales”.

El modelo de desarrollo social de Perú, de acuerdo a la comunicadora es neoliberal “el tejido social se debilitó mucho más con el neoliberalismo, que promovió una convivencia social muy individualista, del sálvese quien pueda, así nos encontró el COVID”. No obstante, hay comunidades campesinas organizadas para hacer cumplir protocolos de sanidad.

En Perú  75 por ciento de la población se encontraba en la informalidad, pero eso aumentó al 90 por ciento.

“En términos de comunicación no se ha logrado cambiar patrones de comportamiento” comentó y recalco la importancia de modificar estos patrones siempre “dirigida a un componente educativo” y también que se deje de perseguir “recetas” europeas.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *