Sindicatos, asociaciones de medios y distintos actores de la comunicación suman repudios y alertas

La Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM, integrada por gremios que responden tanto a la CTA De Los Trabajadores como a la CTA Autónoma) calificó de “vergonzoso” el allanamiento a la AFSCA realizado por el juez Claudio Bonadío el viernes pasado y rechazó “cualquier intento de avance contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. 

“Los trabajadores de prensa repudiamos desde ya las expresiones en contra de la ley, nacida al calor de las organizaciones libres del pueblo, una ley que marcó un hito por sus debates, modificaciones, audiencias y votada con amplias mayorías en el Congreso”, expresa el comunicado firmado por el Sindicato de Prensa de Rosario, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la Asociación de Prensa de Tucumán, el Sindicato de Prensa de Mar del Plata y el Círculo Sindical de la Prensa de Cordoba. Además, en torno a los intentos de desplazar al actual Directorio expresan que “defendemos la institucionalidad de la ley con los nombramientos de su directorio en alternancia con el mandato del Ejecutivo nacional, uno de los presupuestos de la ley aplaudidos por la oposición en el momento de su votación”.

Los sindicatos también señalan que “el juez federal Bonadío, que con 17 causas judiciales en su contra debería estar rindiendo cuentas por su comportamiento como funcionario público, actúa al servicio de las corporaciones para facilitar medidas contra la institucionalidad de la ley”.

Coalición

En el marco de la Coalición por una Comunicación Democrática, en tanto, se realizó una reunión de la que participaron dirigentes sindicales de Fetraccom y Cositmecos, periodistas organizados en COMUNA, de organizaciones de personas con Discapacidad; de los pueblos originarios CCAI; de las pequeñas y medianas empresas de arraigo local nucleadas en ARBIA; de la universidades nacionales con carreras de Comunicación (estuvieron presentes la UBA, Avellaneda y Salta); del cooperativismo IMFC; Fadiccra-CNCT; Directores de Medios Audiovisuales DOAT; Red ComSur, de músicos autoconvocados organizados en UMI y FAMI, Radio Rebelde y Radio Gráfica entre otros.

Allí se “ratificó el compromiso en la defensa integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en todo su articulado, en respeto por la institucionalidad y en demanda de la definitiva aplicación de la misma” y se decidió solicitar “urgentes reuniones” con el futuro Secretario de Medios, Hernán Lombardi; con los directorios de AFSCA y RTA; con la Defensoría del Público; la futura Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y de las autoridades del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Además, la Coalición ratifico la agenda que viene llevando adelante desde el mismo momento de promulgación de la Ley de SCA en octubre de 2009: “Regularización del espectro radioeléctrico; Elaboración del Plan Técnico, Convocatoria a concursos públicos y la adjudicación de licencias de radio y televisión”. También “en concordancia con lo que plantea el art. 153 de la Ley de SCA, la Coalición impulsa un debate plural para la construcción de un sistema de sostenibilidad económica que garantice la continuidad del nuevo mapa de medios abierto por la Ley de SCA. Con un fuerte activismo del Estado y participación de todos los sectores involucrados, incluidos los anunciantes y el sector privado comercial”

 


Fuente: Sindicatos, asociaciones de medios y distintos actores de la comunicación suman repudios y alertas

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: