Sin acciones concretas, venció el plazo judicial para que la Barrick Gold realice una limpieza tras el derrame de solución cianurada

  • por

timthumbEn San Juan venció el plazo para que la minera Barrick Gold cumpla la resolución judicial que la obligaba a bajar la cota del valle de lixiación, es decir el lugar que contiene los líquidos tóxicos que se utilizan para separar los metales de la roca.

A fines de octubre, y luego del derrame de miles de litros de una solución con alta cantidad de cianuro, el juez Pablo Ortija emitió una resolución la cual obligaba a la empresa minera a que en 10 días se redujera la cota. El plazo finalizó esta semana, pero no se avanzó en el cumplimiento de esa resolución.

Se realizó una concentración de más de 200 personas frente al despacho de Ortija, pero, según relató la asambleísta Milena Olivares, “el juez no quiso bajar a darnos las novedades, subió una delegación de la asamblea, pero no nos ha dado ninguna solución de nada. En un principio, la resolución establecía que policía minera podría ingresar al yacimiento acompañado por los vecinos, pero como dice ´podría´ eso no se ha instado por el municipio, que es quien lo tenía que hacer”, aclaró Milena.

“Barrick ha presentado una apalación pidiendo tres meses para bajar la cota de lixiviación y volverlo a la normalidad”, agregó Olivares.Mientras tanto, las actividades en el yacimiento Veladero continúan como antes del derrame.

Además, este jueves la Jornada Nacional contra la Megaminería tendrá su expresión en Jáchal con una marcha que partirá desde la Plaza 25 de mayo hacia la Legistlatura.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *