Sigue la toma del Ministerio de Ciencia en rechazo al fuerte recorte presupuestario que aplicó el gobierno nacional

Escuchá/Descargá la entrevista completa

El reclamo también es de científicos, investigadores y estudiantes comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la técnica de nuestro país y que vienen alertando sobre el grave retroceso que el recorte significa.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el corazón de la política de ciencia y técnica de los últimos 10 años que fue elogiada en el mundo y que permitió repatriar a más de 1000 científicos que se habían ido del país.

Entre los que están participando de esta toma del Ministerio de Ciencia están los becarios, jóvenes que terminaron una carrera universitaria, que participaron de un concurso y que fueron seleccionados para ingresar al Conicet.

En diálogo con FARCO, Lucía Maffey, del grupo de Jóvenes y Científicos Precarizados, dijo: “los becarios somos trabajadores precarios del CONICET y del sistema científico argentino. Generalmente, para ingresar hay que haber realizado una carrera de 6 o 7 años y, mediante un concurso de antecedentes, ingresa para realizar un doctorado. Lamentablemente, las condiciones son absolutamente precarias: no tenemos aguinaldo, ni aportes jubilatorios, ni asignaciones, ni licencias”. Después de ese proceso, que puede durar 7 años, los científicos pueden incorporarse a la planta de investigadores.


Maffey puntualizó que el reclamo es la reincorporación de todos los que se quedan en la calle pero también es una apuesta al desarrollo científico del país. Además, alertó sobre la posibilidad de que muchos de estos jóvenes tengan que irse del país.

“Es fundamental la reincorporación de los compañeros, no puede quedar ninguno en la calle y tiene que haber una defensa de la investigación pública en Argentina”, afirmó.


La toma continúa y hoy las 10 de la mañana habrá una nueva reunión con funcionarios del Ministerio.

 


Fuente:
Sigue la toma del Ministerio de Ciencia en rechazo al fuerte recorte presupuestario que aplicó el gobierno nacional

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: