SER UNA MUJER TRANS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

El 31 de marzo se conmemora el día de la Visibilidad Trans impulsado por Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, con el fin de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad.

Desde La Lechuza decidimos recordar este día conversando con Celeste Belén, mujer trans, estudiante y trabajadora que nos relató el panorama que viven día a día las personas trans en una provincia como la nuestra.

“Yo veo que San Juan es una sociedad muy cerrada en comparación con otras provincias” expresaba Celeste al inicio de la entrevista, mientras relataba los prejuicios que giran en torno a ser o a estar cerca de una persona transexual “Luchamos para que nosotras nos podamos desempeñar como personas”.

Celeste se mostró muy dolida respecto al trato que recibieron en los comentarios en diarios y portales web, “nosotras estamos exigiendo algo que no está mal, un trabajo digno”. Ella pudo salir adelante con trabajo y estudio, pero reconoce que no es la misma realidad para cualquier persona trans.

Para su familia al principio fue chocante, sobre todo para su madre que era policía “ella me estuvo contando lo que le hacían a las chicas trans”, pero que aun si siempre tuvo apoyo y respeto en su hogar. Tomó la decisión de dejar su casa “para hacer mi vida como yo quería”, pero ha conocido casos de como muchas jóvenes son echadas de sus casas, y atraviesan situaciones de gravedad durante su supervivencia en la calle.

A pesar de las injusticias expresadas por Celeste, pudo cerrar la entrevista de la mejor manera “yo soy feliz como soy, y mi familia me ama tal cual soy”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *