SEQUÍA Y CRISIS HIDRICA: PREOCUPARSE Y OCUPARSE

Una de las principales actividades productivas de nuestra provincia está viéndose totalmente afectada por una de las sequias más impactante en años. Para conocer cómo afecta en el desarrollo de la provincia y en la situación de cada trabajador/a del sector, dialogamos con el ingeniero Luis Jiménez, actual Secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuyo y, además, Mónica Knopoff, quien aportó las miradas de los pequeños productores.

En La Lechuza venimos abordando con mucho detenimiento la situación actual que vive San Juan en torno a una grave sequía. El docente e investigador Luis Jiménez quien desempeñó durante 40 años la Jefatura de la Unidad de Planificación y Proyectos de la Secretaria de Recursos Hídricos y también la Secretaria de Recursos Energéticos, nos ayudó a entender el panorama.

“Lo que va evolucionando y no lo podemos cambiar es el cambio climático” quien señaló como han cambiado los procesos naturales “la tendencia es tener menos agua. Hay que administrar la crisis”.

Luis insistió en la necesidad de que se modifique la administración de los recursos por parte de la sociedad, y en la importancia de que la demanda disminuya “hay que modificar la forma en que los agricultores utilizan el agua. No hay otro mecanismo. Y eso es lo que es difícil modificar”.

También se refirió a la utilización de agua del subsuelo para paliar este conflicto “para que se haya alojado en el subsuelo (el agua) han pasado miles de años” y especificó que si se ocupa es importante compensar en el tiempo lo que se retira “la explotación del agua subterránea es posible, hay que hacerlo, pero hacerlo con un plan”.

“Nuestra legislación actual no se está aplicando totalmente” y explicó ejemplos que no se cumplen como que la Ley de Aguas debe autorizar y hacer seguimiento de la explotación de Pozos y eso no se está realizando.

Esto afectó totalmente a la producción, pero a sus trabajadores principalmente que luego de este contexto se han reducido a la mitad, especialmente en el sector de los pequeños productores.

Mónica Knopoff también dio su aporte desde la mirada de la agricultura familiar y productores de menor escala. Recordó que muchos de ellos no suelen ser propietarios, quienes suelen ser los regantes que poseen sus cuentas en el departamento de Hidráulica “aproximadamente el 40 por ciento de los productores no son propietarios”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *