Senado: Grupo de la ONU sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas apoyó la legalización del aborto

Esta mañana durante la última jornada del plenario de comisiones de Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales; y Salud que debate el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la representante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas Dorothy Estrada Tanck, apoyó la iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Según explicó, el apoyo del Grupo a la legalización del aborto se basa en que la iniciativa “es de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y en que representaría un avance muy significativo para la plena realización de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas con base en tres argumentos principales”.

En primer lugar, señaló que “daría la oportunidad del pleno cumplimiento del derecho a la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas”.

El derecho a la salud está previsto en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales; y en el artículo 12 de la Convención sobre la eliminación de discriminación contra la mujer”, detalló.

Luego, sostuvo que “es un tema de justicia social porque sabemos que miles de mujeres y de niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad se ven orilladas a acceder a la interrupción del embarazo de forma insegura poniendo en riesgo su salud y en muchos casos su vida”.

Por último, aseguró que “este proyecto de ley también favorecería la realización efectiva de los derechos a la dignidad, a la libertad y a la autonomía de las mujeres y de las niñas. Concretamente de la autonomía reproductiva que se encuentra en el centro de su derecho fundamental a la igualdad en relación con sus derechos a la integridad física y psicologica y a la vida misma”.

Los senadores y senadoras integrantes del plenario de comisiones buscarán obtener el dictamen durante el transcurso de la tarde para que pase al recinto de la Cámara alta y sea debatido el próximo 29 de diciembre.

Etiquetas: