Semana mundial de la lactancia materna

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef impulsan la semana que del 1 al 7 de agosto busca fomentar la lactancia e informar sobre sus beneficios para las y los bebés y para las mamás. “Todos los años se celebra en 170 países”, explicó Iardena Stilman, coordinadora de la Asociación Argentina de Puericultura.

“La lactancia materna no se puede comparar nunca con la leche de fórmula, porque es un alimento vivo porque cada mamá produce una leche distinta, y se va modificando en cada etapa del bebé”, dijo en diálogo con Estación Sur.

Stilman explicó, además, que entre los beneficios de la leche materna están los nutrientes y los anticuerpos que necesita esa persona de por vida: “No es solamente la alimentación del bebé, sino que nos garantizamos adultos más sanos”.


“La lactancia materna es gratuita, no hay beneficio económico para ninguna empresa, pero sí lo hay para el Estado porque se ahorraría mucho en salud por cada persona amamantada”, manifestó y agregó: “La lactancia materna previene entre otras cosas la desnutrición infantil, la obesidad y en un alto porcentaje previene la muerte súbita”. Respecto a las fuertes campañas de las empresas productoras de las leches artificiales explicó:

En la década del 60 salieron las leches de formula y el mensaje era que la leche materna era mala. Hay una generación de mamaderas que no tenemos la imagen de una madre lactando”.


Iardena opinó también sobre la situación que vivió una joven madre de San Isidro, a la que le prohibieron amamantar a su bebé en una plaza de esa ciudad y amenazaron con llevarla presa, y la respuesta pública que le siguió bajo la consigna Tetazo: “Que te prohíban darle de comer a tu hijo es una situación violenta. Fue muy positiva la reacción de la sociedad porque tenemos que llegar al día en que sea natural ver a una madre dando la teta”.

“Nos parece natural prender la tele a las cuatro de la tarde y ver pechos exuberantes por todos lados, y no podemos ver a una madre lactando diciendo que hay que probarlo. Estamos muy complicados respecto a la imagen que tenemos del cuerpo de la mujer”.


 


Fuente:
Semana mundial de la lactancia materna

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: