SEMANA DE LA MUJER RURAL: LAS MUJERES Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

La Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena en conjunto con las radios comunitarias La Lechuza, Abriendo Espacios de Calingasta y Radio Campesina del Encón, emitirán en la semana del 5 al 9 de Octubre testimonios de trabajadoras rurales de la provincia. Para conocer en detalle sobre la iniciativa, conversamos con Belén Silva de la SAFCI.

El 15 de Octubre se celebra el Día de la Mujer Rural, y la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena (SAFCI) recordarán esta fecha con producciones radiales y audiovisuales, que se transmitirán durante la próxima semana en nuestra emisora, y las radios comunitarias amigas Abriendo Espacios y Radio Campesina Indígena.

Esta secretaría incorporó con la nueva gestión, la Dirección de Mujeres, Genero y Diversidad en su organigrama.

“La idea es que aparezcan distintos testimonios de mujeres rurales que viven distintas realidades” comentó Belén Silva, quien señaló que usualmente las políticas públicas y el imaginario del campesinado se destinan a trabajadores varones “las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial, y además son el 43 por ciento de la mano de Obra agrícola”.

Muchas de las sanjuaninas entrevistadas ejercen además de su labor campesina, tareas de cuidado del hogar y una activa militancia, en la que disputan decisiones y reconocimiento “son las indispensables en la militancia política en el campo, en cuanto a la reivindicación de los derechos de los campesinas y la reivindicación de los derechos de las mujeres en el territorio”.

A pesar de la crisis y desfinanciamiento que vivió la Secretaria durante la gestión macrista , donde trabajadoras como Belén fueron echados y luego reincorporados , y sumado al contexto actual de la pandemia,  las organizaciones campesinas y sus mujeres hicieron un gran esfuerzo por mantener el  trabajo que realizan constantemente con la SAFCI

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *