Segundo debate interdisciplinario sobre minería en la Universidad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por Santiago Staiger*

El miércoles se realizó un debate sobre minería en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Participaron como disertantes Rubén Gianni (geólogo), Marcela Ontivero (bióloga), Horacio Puigdomenech (geólogo), Domingo Jofré (integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca), Alicia Naveda (socióloga) y Gabriela Trad (estudiante universitaria). El debate fue organizado por la agrupación estudiantil La Mella y contó con la presencia de estudiantes, docentes y de público en general.

“La minería en San Juan es una actividad histórica, por lo tanto sabemos que la sociedad en su conjunto está atravesada por ella y que es nuestro deber, como estudiantes de la universidad pública, contribuir al desarrollo de nuestro pueblo”, afirmaron desde La Mella.

El panel lo abrió el licenciado en geología Rubén Gianni, que se expresó en función de sus conocimientos sobre la hidrogeología, ciencia que estudia las aguas subterráneas. Luego continuó la doctora en ciencias biológicas, Marcela Ontivero, que planteó su disertación en base a los humedales alto andinos, específicamente sobre las vegas y la afectación que sufren éstas por la actividad megaminera. Posteriormente, Horacio Puigdomenech (licenciado en geología) expuso sobre las consecuencias económicas y también se refirió a la prospección minera, sus metodologías e implicancias. Más tarde, Domingo Jofré (integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca) habló sobre la problemática que viene sufriendo el pueblo de Jáchal, primero con la exploración de uranio en la reserva natural de La Ciénaga y luego con el derrame de cianuro en Veladero. A su turno, Alicia Naveda (doctora en ciencias sociales) abordó la temática desde una concepción macroeconómica y desde la construcción del discurso minero. Finalmente, fue el turno de Gabriela Trad, militante de La Mella y estudiante de 5º año de sociología, que el año pasado realizó un intercambio académico en Canadá y estuvo en contacto con organizaciones sociales de América que luchan contra el avance y los crímenes de las empresas transnacionales.

Luego de la disertación, se abrió el micrófono para que el público participara realizando preguntas y aportando datos y opiniones sobre la temática. Luego de más de dos horas de debate, se dio por finalizada la jornada, quedando abierta la posibilidad de que se realice un tercer debate en las próximas semanas.

El primer debate fue el año pasado, y, según los organizadores, surgió como una necesidad entre los estudiantes de debatir sobre el derrame de solución cianurada en Veladero y poner en juego las distintas miradas que se tienen de la minería.

*Militante de la agrupación estudiantil La Mella.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los comentarios de los participantes luego del debate:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Domingo Jofré, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca.

[/vc_column_text][vc_column_text]Marcela Ontivero, Dra. en Ciencias Biológicas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Gabriela Trad, estudiante universitaria y militante de La Mella.

[/vc_column_text][vc_column_text]Alicia Naveda, Dra. En Ciencias Sociales

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Rubén Gianni, Lic. en Ciencias Geológicas.

[/vc_column_text][vc_column_text]Horacio Puigdomenech, Licenciado en Ciencias Geológicas

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *