Se viene el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2016

  • por

Escuchar el reporte completo de René Caiconte, de La Voz del Cerro, para el Informativo FARCO

El FLISOL se desarrolla desde hace 8 años con actividades simultáneamente en varios países de Latinoamérica y Europa, y tiene actividades en Jujuy desde hace 8 años. Las actividades en la capital jujeña serán este sábado de 23 de abril de 9 a 18 hs en la Facultad de Ingeniería.

Cristian Cachi, uno de los organizadores, integrante de la Asociación Civil Sociedad Libre de Jujuy, explicó en diálogo con La Voz del Cerro los tipos de actividades que se realizan, y destacó el rol que jugará esta emisora, ya que “es la primera vez que una radio comunitaria va a transmitir en vivo el evento, y la idea es llegar a la gente. Que conozcan esta alternativa y tratar de que esto se expanda”.

Cachi ponderó la calidad de los disertantes invitados y afirmó que se dedicarán tanto a explicar como “a derribar mitos” sobre el tema, mostrando todas las herramientas de uso corriente que son de software libre aunque la mayoría de sus usuarios no lo sepa, como el explorador Mozilla y varias aplicaciones del sistema Android que usan la mayoría de los teléfonos celulares. Y también apuntan a que el gobierno jujeño impulse el desarrollo local, ya que “siempre se ven otras herramientas, otras provincias, otros países para comprar software para la provincia, la educación… se a va buscar a otras partes en vez de invertir en el desarrollo local”.

En este sentido, parte de la actividad constará de la presentación de tres proyectos de ley que les serán entregados a las autoridades gubernamentales. Entre ellos Cachi destacó la llamada “Ley de formatos abiertos”, que plantea la implementación “desde todas las partes un formato estándar en la provincia, donde un docente, un oficinista, un alumno compartan el mismo formato. Hoy hacés una nota y tenés que ver si el otro tiene Windows 2003 o 2015, si es compatible o no es compatible, que te llegan desconfigurados los archivos… entonces, el gobierno tiene que captar eso”

El especialista fundamentó la necesidad de legislar la migración a software libre en la experiencia de que las iniciativas “informales” no funcionan, ya que en algunas instituciones e incluso organismos públicos que se proponen migrar a software libre “la barrera más compleja es el mismo personal, que se rehúsan y te dicen: ‘yo estoy acostumbrado con el Word’. Entonces habiendo una ley, vos fundamentás esto y el funcionario o gobierno que venga tiene que adaptarse”. 

En este sentido consideró que en nuestro país “estamos 30 años atrasados”, en contraposición a países como Brasil y Uruguay cuyos Estados “tienen su propio sistema operativo, y en consecuencia se ahorran millones de dólares en licencias y desarrollo extranjero, potencian al desarrollador local, generan fuentes de trabajo y sobre todo tienen independencia tecnológica: ellos manejan su software y las herramientas que quieren y necesitan”.

afiche-flisol


 

Escuchar entrevista completa a Cristian Cachi – parte 1

Escuchar entrevista completa a Cristian Cachi – parte 2

 

 


Fuente:
Se viene el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2016

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: