Se realizará la II Cumbre Social del Corredor Humano Araucania – Comahue.

Escuchá/Descargá el reporte de Marcos Iglesias Alonso de FM Che Comunitaria.

En la ciudad de Centenario (Neuquén) se realizará la II Cumbre Social del Corredor Humano Araucania – Comahue. El encuentro es organizado por la Pastoral de Migraciones y la Clínica de Migraciones y Derechos Humanos de la Universidad del Comahue y se llevará a cabo el 28 y 29 de abril. Participaran más de 30 referentes sociales, sindicales, de derechos humanos y migrantes de la región de la Araucanía Chilena.

En diálogo con FM Che Comunitaria, a Luis Alvarado, miembro de la Pastoral de Migraciones de Neuquén y de la mesa política del “Encuentro Nacional de Líderes Inmigrantes” , afirmó que las comunidades originarias que existen en la región muchas veces están invisibilizadas para los estados: “ellos armaron corredores industriales y comerciales, pero el corredor humano no existe”.

A través de un documento, los organizadores manifestaron que “este escenario ´binacional´ supone a su vez el emplazamiento de parte importante del territorio del Pueblo‐Nación Mapuche,    que trasciende a los espacios nacionales, ocupando desde el pacífico al atlántico. Conocido como el Wall Mapu, se divide en el Puel Mapu (este) y Gülu mapu (oeste)
espacios que son transitados permanentemente por miembros de comunidades y por líderes de organizaciones y autoridades tradicionales, los que deben enfrentar la imposición de fronteras y criterios geopolíticos ajenas a su condición de habitante ancestral de este territorio”.

En abril del año pasado se realizó la primera Cumbre social del Corredor humano Araucania – Comahue en la ciudad de Temuco, Chile.


Fuente:
Se realizará la II Cumbre Social del Corredor Humano Araucania – Comahue.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: