Se cumplieron 13 años de la desaparición forzada de Iván Torres y sigue el pedido de justicia

Iván Eladio Torres tenía 26 años y la última vez que se lo vio con vida fue en la Comisaría 1ra de Comodoro Rivadavia. Por la impunidad en nuestro país, el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En 2011, la CIDH determinó que el muchacho fue detenido ilegalmente, torturado y desaparecido y ordenó al Estado argentino investigar lo ocurrido, sancionar a los responsables, dar una reparación integral a la familia y seguir buscándolo.

Sus familiares y amigos afirman que el chico había sido detenido sin causa varias veces y que en una oportunidad incluso había sido sometido a un simulacro de fusilamiento. En julio de este año se realizó un juicio en el que fueron condenados dos policías, un comisario a 15 años y un oficial a 12, mientras que otros 12 acusados fueron absueltos.

En declaraciones recogidas por FM Del Chenque de Comodoro Rivadavia, María Millacura, la mamá de Iván, aseguró que el juicio fue inválido y que el Estado no cumplió el fallo de la Corte.

“El caso de mi hijo no se terminó con ese juicio burloso, ese juicio lo declaramos inválido e impune, un juicio mentiroso. Yo, el grupo Pro Derechos de los Niños y la CIDH lo declaramos nulo. Si así no fuera, ¿por qué los de Prefectura Naval siguen haciendo abuso de poder a media cuadra de mi casa pidiendo firmas a la gente para enviar nuevos escritos a la Corte. Si el juicio se hubiese terminado, ellos no estarían. La Corte en su sentencia dice que ponga (el Estado) todos los medios necesarios para dar con el paradero de Iván; que se capacite a las autoridades en derechos humanos, y tampoco lo hicieron, se capacitan entre ellos; también habla de una reparación, que el Estado no ha cumplido”, expresó.


 


Fuente:
Se cumplieron 13 años de la desaparición forzada de Iván Torres y sigue el pedido de justicia

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: