Se creó un régimen de agremiación para los trabajadores de la economía popular

El jueves 10 de diciembre, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) difundió un comunicado en el que dio a conocer la firma de la resolución número 1727/15 por parte del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada en sus últimas horas de gestión al frente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS). A través de este pronunciamiento se creó un régimen de agremiación para los trabajadores de la economía popular que reconoce su derecho a la sindicalización.

La firma se efectivizó una semana después del acampe que la CTEP realizó en la puertas de ese Ministerio para exigir su personería gremial por la que hace más de tres años viene dando pelea y conversando con esa cartera, oportunidad en la cual la única respuesta recibida por el entonces Ministro Tomada había sido un desproporcionado dispositivo policial.

En diálogo con FM Riachuelo, Lito Borello, coordinador nacional de la Organización Social y Política Los Pibes y secretario de Vivienda y Hábitat de la CTEP, expresó:

“Seguramente, con algún compañero del equipo de abogados laboralistas de la CTEP hagamos una lectura más pormenorizada para saber qué tipo de acuerdo se logró (…), lo cierto es que nosotros no tenemos absoluta claridad porque los textos requieren de cierta característica técnica para leer lo que la legislación laboral después quiera justificar (…) En todo caso, lo que sí hemos logrado es que el Ministerio de Trabajo después de mucho tiempo de batallar tenga que reconocer que hay una realidad visible, que es palpable y reconocible que son los trabajadores de la economía popular. Es decir, ya no se pueden hacer los distraídos.”


Por otra parte, Borello afirmó que “desde la Organización Los Pibes festejamos el coraje, la dignidad, la estatura y la convicción de los compañeros de la CTEP en salir a pelear y en que en esta última marcha, a pocos días de terminar el gobierno saliente su gestión, hayamos ido a la puerta a reclamar, a exigir la personería gremial para la CTEP”.


¿Qué garantiza este reconocimiento?

  • Representar los intereses colectivos de los trabajadores de la economía popular, es decir, trabajadores cuentapropistas, autogestionados, cooperativistas o de programas sociales.
  • Recurrir a mecanismos de conciliación en el ámbito del Ministerio de Trabajo para resolver los conflictos que se susciten en el ámbito de la Economía Popular.
  • Crear su propia obra social y promover la incorporación de sus representados en el sistema provisional, según las modalidades establecidas o que oportunamente establezca la legislación en la materia, teniendo en cuenta su especial situación laboral.
  • Proponer ante los organismos competentes formas de regulación laboral y protección social que contemplen la especificidad de su problemática.
  • Colaborar en el perfeccionamiento de la legislación aplicable y el diseño de los programas sociales dirigidos a los trabajadores de la economía popular y de las empresas recuperadas y autogestionadas.


Fuente:
Se creó un régimen de agremiación para los trabajadores de la economía popular

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: