Se conocerá el veredicto en el juicio por el Plan Cóndor

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Se conocerá hoy el veredicto en el histórico juicio oral y público por el plan de coordinación de las dictaduras de América del Sur conocido como Plan Cóndor.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Capital Federal, integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Laufer y Ricardo Angel Basílico (juez sustituto), dará a conocer las conclusiones del juicio en el que la Fiscalía, representada por el fiscal general Pablo Ouviña y la fiscal ad hoc Mercedes Moguilansky, requirió penas para 17 acusados.

Las audiencias duraron más de 3 años y tuvieron al principio 27 acusados pero, por fallecimientos y problemas de salud quedaron 17, entre ellos el dictador Reynaldo Bignone y el represor uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini.

En declaraciones a Informativo FARCO, la integrante de la organización Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos, Ana María Parnás aseguró que en el juicio se pudo probar que hubo coordinación entre las dictaduras de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia para secuestrar, trasladar y asesinar opositores políticos.

Además, Parnás afirmó que la condena a los culpables “la única forma de reparación para las víctimas y los familiares es la verdad y que se haga Justicia”.

Según explicó el fiscal Ouviña en su alegato, el objeto del debate judicial abordó “una plataforma para la estandarización de las prácticas de coordinación represiva presentes en la región” que “implicó la puesta a disposición de recursos humanos, materiales y técnicos entre las dictaduras, con el objetivo de facilitar la destrucción de sus opositores, fueran individuos u organizaciones”. Ver nota en fiscales.gob.ar

El veredicto en este histórico juicio por el plan criminal de coordinación de las dictaduras del cono sur se conocerá hoy a las 5 de la tarde. Previamente los acusados podrán decir sus últimas palabras. La audiencia de hoy podrá seguirse en las embajadas argentinas en los países involucrados.


Fuente: Se conocerá el veredicto en el juicio por el Plan Cóndor

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: