Se aprobó la emergencia administrativa bonaerense y Vidal tendrá facultades para avanzar con el ajuste

A pesar de la multitudinaria movilización contra esa ley que realizaron los gremios estatales en La Plata, la Legislatura bonaerense convirtió en ley el proyecto con el voto de Cambiemos y el Frente Renovador. 

La medida estuvo convocada por los gremios ATE, AJB, los médicos de la CICOP, el Frente Gremial Docente, UDOCBA, SOEME, SUTEBA, Asoma, Sadop, entre otros y acompañados por organizaciones sociales y estudiantes.

La jornada concluyó en las puertas de la Legislatura provincial para que no se apruebe la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica que, finalmente, se aprobó.

La iniciativa impulsada por María Eugenia Vidal que ayer se convirtió en ley, permite acelerar las licitaciones y compras flexibilizando los mecanismos de control. También dicta plazos más cortos para que los organismos del Estado se expidan sobre los trámites. Pero desató la furia de los gremios porque en sus artículos 25 y 26 determina una mayor laxitud en los contratos de trabajo.

La Ley es fundamentalmente polémica, sobre todo los artículos 25 y 26, que crean un nuevo régimen de contratación de la administración pública y a lo que denomina “Personal de Gabinete”. Para ello, autoriza a los ministros y titulares de órganos descentralizados a contratar a una persona para que preste un servicio determinado sin sujeción a un resultado concreto, siempre que responda a una necesidad de carácter transitorio o estacional debidamente documentada y que por su complejidad o especialización no pueda ser cumplida por personal permanente.

Establece, además, que la celebración del contrato no generará una expectativa o derecho a prórroga, ni creará una relación laboral de dependencia, y que una vez operado su vencimiento, el contratado deberá finalizar las tareas a su cargo sin derecho a remuneración adicional alguna.

Como si todo esto fuera poco, la Ley de Emergencia se votó sin debate.

En cobertura especial, el móvil de Radio Estación Sur conversó con Mariano Salerno, residente del Hospital Gutiérrez, aclaró que “más allá de la crisis que tiene cada hospital público estamos en lucha por el aumento en las paritarias”.

Por otro lado, hizo referencia a las medidas de fuerza que viene tomando el sector en reclamo por una recomposición salarial acorde a la inflación y los tarifazos y destacó que pudieron romper el “cerco mediático” con la carpa sanitaria que instalaron en el congreso y gracias a eso se pudo poner en agenda la problemática de la salud tanto a nivel provincial como nacional.

“Pudimos hacer visible el estado estructural deficitario que tiene hoy la provincia y lo vemos como muy positivo, pero lamentablemente las autoridades hacen oídos sordos y todavía no tuvimos ningún ofrecimiento”, expresó.

Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense afirmó que “la mejor respuesta ante estas medida es una gran movilización” y destacó la gran jornada protagonizada por 15 gremios de trabajadores dependientes del gobierno provincial. Reclamó además que no se vote la Ley de Emergencia y exigió que “tienen que abrir las discusiones con todos y abrir las paritarias”.

Respecto a la noticia que trascendió en algunos medios de un posible llamado a paritarias para los judiciales el próximo lunes, afirmó que si bien no tienen aún anuncio formal afirmó: “Si esto se confirma es resultado de la jornada nuestra la semana pasada y de éste escenario de hoy”.



“No hay destino digno para los estatales si no hay un Estado al que le interese su pueblo”, así lo expresó el secretario general de ATE bonaerense y la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi quien abrió el acto frente a la Gobernación, y llamó a la unidad de las y los trabajadores expresando que aunque siempre hubo y habrá debates hacia el interior del movimiento obrero: “Que la gobernadora, el presidente Macri y los legisladores sepan que nuestros debates no van a minar nuestra responsabilidad de derrotar el ajuste”.

El dirigente valoró la tarea de las trabajadoras y trabajadores estatales afirmando que “somos los que hacemos malabares para darle de comer a los pibes, los que les enseñamos a los pibes poniéndole el cuerpo, los profesionales de la salud que todos los días estamos frente a las unidades sanitarias y los hospitales, los queridos enfermeros que hacen absolutamente de todo con casi nada”. Destacó además la tarea de los trabajadores del Astillero de Río Santiago “que no renuncian al sueño de ponerlo al servicios de la defensa nacional y del pueblo argentino”, la tarea de los civiles de las Fuerzas Armas, del sector Niñez “que hoy son los únicos junto a las organizaciones populares que defienden la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”.

“Venimos a decirle a la gobernadora que nosotros somos los que día a día les ponemos el pecho al Estado a pesar de las decisiones de los funcionarios que tienden a vaciarlo y a destruirlo”.

“Nos llena de orgullo al movimiento obrero ver la unidad de todos los compañeros”, expresó el secretario general de SOEME, Marcelo Balcedo y agregó que “estamos para demostrarles que los trabajadores estatales bonaerenses van a negociar unidos, y van a tener que convocar a toda esta mesa sindical”.

Balcedo disparó fuertemente contra los legisladores del Frente Renovador y llamó “traidores” a aquellos que voten en forma afirmativa por la Ley de Emergencia Administrativa.

Por su parte, el secretario adjunto de UDOCBAAlejandro Salcedo, recordó la jornada de lucha de los docentes la semana pasada “con un altísimo acatamiento que marca a las claras que en la Provincia de Buenos Aires queremos luchar por mejores condiciones de trabajo”. Definió a la movilización de hoy cómo una jornada histórica, valoró la unidad de los gremios a pesar de sus diferencias.

“Acá estamos todos los trabajadores estatales para atender el Estado de la Provincia de Buenos Aires, pero queremos salarios dignos y la gobernadora tiene fondos para mejorar el salario”.



“Estamos haciendo historia”, afirmó la viceprensidenta de la CICOP, Marta Máquez y agregó que “defender lo público está en nuestros genes como trabajadores”.

En este mismo sentido opinó que “aunque desarrollamos diferentes tareas y aunque estamos agrupados en distintas centrales, nosotros garantizamos todos los días con nuestros cuerpos que haya salud, educación, justicia, eso es lo que nosotros defendemos y salimos a la calle cuando lo amenazan”.

Finalmente, el oficialismo decidió apurar la aprobación de la ley y propuso votar sin debate algo que se concretó con el voto de los diputados de Cambiemos y del Frente Renovador.


Fuente:
Se aprobó la emergencia administrativa bonaerense y Vidal tendrá facultades para avanzar con el ajuste

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: