SAN JUAN EXPECTANTE CON LA REGLAMENTACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL

El Gobierno Nacional publicó este jueves el decreto que regula el autocultivo con fines medicinales, el expendio de productos en farmacias y el acceso gratuito a los pacientes que no tengan cobertura de salud. Sobre esto charlábamos con la Subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la provincia, Marita Benavente, quien respaldó esta decisión.

La funcionaria sanjuanina es una conocedora de la lucha que vienen encarando múltiples organizaciones del país como “Mamá Cultiva”, exigiendo que se deje de penalizar a las familias que requieren del poder medicinal del cannabis, y que el Estado regule su acceso “el gobierno de Macri lo había inscripto en un tema de seguridad. El enfoque anterior sobre el cannabis medicinal era un enfoque punitivista, parado en la ley de Estupefacientes».

Entre algunos de los aspectos que señala el decreto, permite el cultivo en la casa de la persona que requiera el producto, o un familiar u organización. Deberán para ello, registrarse en el REPROCAN (Registro de Productores de Cannabis) donde se autorizará, mediante receta médica previa, para realizar dicha actividad “para todo esto se necesita capacitación”.

“Todavía hay muy poco desarrollo farmacéutico del cannabis” expresó Marita y señalo otro de los aspectos que tiene que ver con la promoción y apoyo a la investigación científica, no solo del CONICET, sino de todos los organismos que estén interesados en generar aportes y conocimientos a la sociedad sobre lo que implica la planta en la salud.

El Estado se ve obligado a abastecer, por lo que también se impulsa el desarrollo productivo de productos derivados del cannabis, para su uso medicinal. En San Juan ya se encuentra creado Cannabis Medicinal Sociedad del Estado, una de las empresas que permitirá acelerar los procesos de abastecimiento en nuestra provincia “es virtuoso por donde se lo mires, vas a generar puestos de trabajos, vas a atraer inversiones privadas, vas a estar en condiciones de mejorar laboratorios, vas a estimular la inversión pública”.

En San Juan, la empresa Cannabis Medicinal, según expresó Marita Benavente, explicó que deberá adaptarse a lo que empiece a demandar el mercado, prepararse para la producción pública y el abastecimiento por parte del Estado, Ciencia y Técnica deberá generar convenios con laboratorios para la investigación, y Salud Pública deberá encargarse de la formación y capacitación del Personal de Salud “el Estado está listo para mover la rueda”.

“Lo primero que hice fue mandarlo (texto del decreto)al Ministerio de Seguridad” agregó la secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia, y recordó que esta medida no abarca  consumo recreativo.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *