SALUD MENTAL CON PERSPECTIVA DE DERECHOS : «EL MODO DE RESPONDER FUE LA SEGREGACIÓN»

“La época ha dado distintas respuestas, a lo largo de la historia, a todo aquello que se presenta para la sociedad como disruptivo, lo que sale de la norma, aquello que la sociedad no puede ubicar para su óptimo funcionamiento.  Una de sus respuestas ha sido la segregación; el aislamiento como tratamiento de lo que difiere y desordena el orden público. Bajo este paradigma el tratamiento brindado durante muchos años frente a la locura fue su manicomialización, buscando conservar y mantener el orden público pero vulnerando los derechos de las personas con algún padecimiento mental” fueron las palabras de Francisco Suarez y Teresita Villanova luego de haber visitado en Radio Comunitaria La Lechuza.

Francisco y Teresita son profesionales de la salud, especializados en Psicoanálisis y vinieron a participar de una nueva edición de Estamos a Favor para conversar sobre Salud Mental, acompañamientos y tratamientos desde una perspectiva de derechos y tomando como referencia la ley 26.657 (Ley Nacional de Salud Mental).

Normalmente, aquellas enfermedades que han afectado el desarrollo pleno de la psiquis, siempre han cargado con prejuicios y sobre esto profundizó Villanova  “es un lugar que ha sido muy estigmatizado históricamente, y en eso  todos formamos parte. Hasta el cine nos ha educado mucho en pensar la locura como algo de lo que hay que alejarse”.

A lo expresado anteriormente Teresita expresó “Por suerte la época, las circunstancias y lo social va creciendo y se van estudiando”.

Respecto al rol del Estado, Suarez comentó “una palabra que me interesa remarcar es Integral, un abordaje integral que la ley así lo propone, lo que significa en no reducir por ejemplo las internaciones  solamente al quehacer médico, sino la importancia de la ley y pluralizar los discursos”. La licenciada añadió en este aspecto “(el Estado) sin duda tiene gran parte de responsabilidad pero cada uno también puede hacer un espacio para que esto empiece a circular en lo social”.

Ambos psicoanalistas trabajan en la Casa de medio camino “Hibou”, y ofrece un espacio para vivir a personas con padecimientos mentales, y también cuentan con un dispositivo o centro “de día”,  para que los pacientes vayan en horario de siesta o tarde solamente.

Sobre aquellos comportamientos y acciones que nos permiten identificar ciertas problemáticas Suarez diferenció las consultas de terceros (como la de padres sobre sus hijos) sobre consultas particulares. En el caso de las adicciones comentó que se consulta mucho, sobre todo padres de adolescentes.

En el tramo final de la entrevista Francisco expresó  su intención de ser la voz de quienes padecen trastornos y enfermedades en la radio, como también en el impulso de talleres y acciones en “Hibou”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *