Rosario: arrancó la prueba piloto del plan de reciclado con inclusión social

Escuchar/Descargar el reporte de Félix García Colombi, desde Aire Libre Radio Comunitaria

La iniciativa  «Reciclado con inclusión» empezó a tomar forma a mediados de 2017 cuando el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Federación Argentina de Cartoneros, el Grupo Obispo Angelelli, el Taller Ecologista y la ONG NODO TAU, impulsaron el proyecto «Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables«. Luego de una carpa cartonera de tres días frente al Municipio se aprobó la licitación para el Servicio de Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Compatibles de la ciudad de Rosario.

En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria, Julieta, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), explicó en qué consiste la prueba piloto: «Las promotoras ambientales están yendo casa por casa, hablando con los vecinos y contándoles como es la separación en origen, para que puedan pasar puerta a puerta luego a retirar el material».

Hernán, uno de los cartoneros que le pone el cuerpo al reciclado con inclusión, contó: «La tarea nuestra es caminar por las calles que nos designaron y hablar con la gente para ver si reciclan botellas, cartones, vidrios, todo lo que se puede reciclar, que nos sirve para sobrevivir».

Un timbreo distinto a todos, las promotoras ambientales acompañadas de los recicladores generan conciencia ambiental y construyen una relación con los vecinos a la vez que luchan por dignificar el trabajo.

Etiquetas: