Represión de Gendarmería a mapuches y desaparición de Santiago Maldonado: “Estamos cerca del terrorismo de Estado”

  • por

En Estamos a Favor conversamos Lautaro Capece, integrante de la radio comunitaria FM Pocahullo y trabajador del INAI, y conocedor de los pueblos originarios de la Patagonia, quien nos dio un panorama sobre la represión sufrida por la comunidad mapuche Lof Cushamen, tras la cual no se tuvo más noticias del paradero de Santiago Maldonado.

Sobre el escenario actual, Capece señaló: “El gobierno de Macri está a sólo una T de ser Terrorismo de Estado, vienen jugando con el errorismo de Estado, o sea prueban, le erran, vuelva para atrás”.

Si bien las repercusiones resuenan en Bariloche, el conflicto con la comunidad mapuche Lof Cushamen se ubica más al sur, entre El Maitén y Esquel, localidades de Chubut.

“La historia comienza con la seudoconquista del desierto”, explicó Capece. Sin embargo más acá en el tiempo, el conflicto nos lleva a Benneton, dueño de todas sus industrias, el cual “usurpó desde hace mucho tiempo gran parte de la Patagonia, con comunidades mapuches adentro”. Una de esas comunidades, la Lof Cushamen, viene reivindicando sus territorios, cuyo referente y lonko es Facundo Jones Walas, quien fue detenido hace un mes por Gendarmería con el argumento de una causa pendiente cuyo juicio se había declarado nulo, siendo que “ninguna persona puede ser juzgada dos veces por la misma causa”.

Escala represiva en Bariloche

Luego de eso, según relató Capece, comenzaron las protestas de la comunidad y grupos de apoyo en Bariloche y la represión cada vez más dura como respuesta, dando un resultado de 9 detenidos, que luego fueron excarcelados. “Son los mismos ratis que hace dos años no reprimían, si no parece que el gobierno de Macri ha sacado animlaitos que tenía atados. Ahora la orden está de cagarte a palos, eso es lo que pasó en dos o tres marchas en San Carlos de Bariloche, y lo que pasa es que la gente reacciona”, expresó el compañero de FM Pocahullo.

“En ese contexto Gendarmería entró a la comunidad Lof Cushamen a correr a los mapuches y había gente del grupo de apoyo, y ahí se da la desaparición de este joven (Santiago Maldonado) que vino a solidarizarse con la causa”, comentó Capece.

El último rastro de Santiago Maldonado

El hermano de Facundo Jones Walas hablo de Sanitago Maldonado y dijo: “El día del allanamiento, él (Santiago Maldonado) se encontraba ahí para solidarizarse porque el territorio estaba militarizado. Hace dos días, la Gendarmería estuvo dando vueltas toda la noche con reflectores y dando disparos hacia la comunidad. Luego ingresa Gendarmería con un gran despliegue con cientos de efectivos y empiezan disparar contra la gente que intentó defenderse y frenar este ataque, pero tuvieron que salir al campo para resguardarse. Lo último que se sabe de Santiago es que estas personas que lograron escapar vieron cuando fue capturado y escucharon los gritos de Gendarmería, se le fueron todos encima y le empezaron a golpear brutalmente. Se escucha que dicen ya está y esa fue la última imagen de Santiago”. Además, Fernando Jones Walas contó: “En otro de los movimientos que hicieron, como quemar las casas, aparece una camioneta de culata, suben algo, hacen un cordón de gendarmes para que no se vea, y sale en dirección a Esquel, según el testimonio de quien vivió esta fuerte represión. Se buscó en todos los escuadrones y comisarías, y hasta el día de hoy Santiago no aparece”.

Las claves del conflicto mapuche

Para Capece, el discurso fascista sale cada vez que suceden estas situaciones y se van generando cuestiones complejas y las autoridades gubernamentales no se hacen cargo.

Por último, destacó: “Cuando hablamos de pueblos originarios en Argentina estamos hablando de gente que viene pidiendo y reivindicando sus tierras ancestrales, en las cuales impiden entre comillas impide el desarrollo de multinacionales, que fueron compradas ilegítimamente, con papeles truchos y matando gente. Y lo que hace el Pueblo Mapuche es plantársele a estos tipos que manejan el mundo”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *