Representantes de pueblos originarios se reunieron con referente de la ONU

Escuchá/Descargá el reporte de Jorge Solari desde INCUPO

La reunión con Mutuma Ruteere contó con el apoyo de instituciones como ENdepa (Equipo Nacional de pastoral aborígen), INCUPO, JUM (Junta unida de misiones de la pcia de Chaco), APDH (Asamblea permanente de derechos humanos), y ADEPI (Asociación por los derechos de los pueblos indígenas).

El último relator especializado en esta temática había estado en el país en el 2011 y fue muy crítico con el gobierno provincial de Gildo Insfran.

Durante este encuentro, referentes de las comunidades qom, pilagá, wichi y nivaclé expusieron la situación que atraviesan en relación a la falta de atención sanitaria y al avasallamiento de sus tierras y bienes naturales.

Israel Alegre, integrante de la asociación QO.PI.WI.NI dijo: “como pueblos indígenas sufrimos la discriminación en todos los aspectos. Argentina, hasta el día de la fecha, viola los derechos humanos de los pueblos indígenas: nunca puso en práctica el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional donde incorpora la Convención Interamericana de DDHH. Esta reunión es muy importante porque escuchó la voz de los propios indígenas”.

Por otra parte, el rerefente de la comunidad qom La Primacera, Félix Díaz destacó la importancia de la visita de Ruteere.

Durante su visita,Ruteere recorrió también Salta y Buenos Aires, donde mantuvo una serie de reuniones con funcionarios nacionales y del ámbito provincial, miembros de organizaciones de la sociedad civil, comunidades e instituciones independientes, a fin de observar en primera persona la situación que atraviesa la República Argentina en materia de derechos Humanos y obtener una mayor comprensión de la actualidad.


Fuente:
Representantes de pueblos originarios se reunieron con referente de la ONU

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: